Redacción. Habitantes de cinco comunidades indígenas de Copán Ruinas arriesgan todos los días sus vidas, al cruzar por un cable sobre las aguas de un río para poder buscar áreas de salud y educación, ya que no cuentan con puente peatonal.
A través de HCH, varias personas manifiestan que han caído sobre las aguas de este río y se han golpeado, inclusive cinco personas han muerto tras caer a estas violentas y peligrosas aguas.
“Yo estaba embarazada y tenía que ir al centro de salud a chequearme, pero caí sobre el río y en ese tiempo estaba la tormenta Julia. Lamentablemente yo perdí a mi hijo”, dijo una de las afectadas.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades y les pidieron que no se olviden de estas comunidades.
“No olviden a los pueblos originarios e indígenas porque también son seres humanos, y que procedan de manera inmediata a la construcción de este puente para evitar más tragedias”.
Lea también: Grupo Chortí se toma el parque arqueológico de Ruinas de Copán
Otro hecho
Hace unas semanas, el Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras (CONICHH) a través del consejero Santiago Oaxaca explicó que se realizaron tomas en el Parque Arqueológico en Copán debido al incumplimiento del gobierno.
El grupo había mantenido una protestas en las instalaciones del reconocido sitio arqueológico este viernes.
“Estamos en el Parque Arqueológico a raíz del incumplimiento del Gobierno en responder la demanda de la problemática del pueblo Chortí, acuerdos pactados desde 1997 de dotar al pueblo Chortí de 14 mil 700 hectáreas de tierra, de lo que solo se ha cumplido el 37%”, expresó Oaxaca.
“Exigimos legalizar y titular las tierras donde está el pueblo indígena chortí, a nombre de las comunidades. También sus territorios que incluyen las tierras donde trabajan, los bosques donde están los recursos de agua y todo lo que se necesita para vivir”, aseguró.