Redacción. El Hospital Escuela suspendió este lunes las cirugías en el área del Materno Infantil, debido a la falta de insumos para realizar las intervenciones en los pacientes pediátricos.
El traspaso del centro hospitalario a dirección de la Secretaría de Salud ha sido lento y con diferentes problemas relacionados con salarios y falta de acuerdos administrativos. Sin embargo, en esta ocasión, la situación escaló un peldaño más.
Darío Zúniga, presidente de la Plataforma de Asociaciones Gremiales en Defensa del Hospital Escuela, lamentó la precariedad que vive la salud de los diferentes pacientes que asisten al hospital a recibir atención.
“Creo que la administración actual enfrenta un reto enorme, porque una cosa son los salarios y otra cosa son la falta de insumos, pese a los trabajos”, explicó el galeno.
Lea también: Protestan empleados del Hospital Escuela por salarios adeudados
Además, señaló que con este paro de cirugías la agenda se acumula, dejando en espera a cientos de pacientes. De seguir la situación así no recibirán atención quirúrgica hasta el próximo año, lamentó.
“Se maneja una programación para poder atender a un número de pacientes durante el día. Hablamos de pacientes de neurocirugía, ortopedia, ginecología, urología”, apuntó.
El Hospital Escuela es el más grande del país. Se atienden unas 1,100 camas y el atraso en unas 30 a 40 intervenciones afecta sobremanera la calendarización de los menores.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la problemática.
Posible desabastecimiento de medicamentos para el 2025
Recientemente, José Manuel Matheu, exministro de la Secretaría de Salud (Sesal), advirtió que la licitación para la compra de medicamentos que necesitan el sistema público para el 2025 ya debió haber iniciado.
En consecuencia, el médico, destituido de su cargo al frente de la Sesal en el 2023, prevé un desabastecimiento de medicinas para el próximo año.
Agregó que en el presente 2024 no hubo desabastecimiento de medicamentos, puesto que durante su administración en 2023 los proceso de licitación se hicieron con un año de anticipación para evitar inconvenientes.
Sin embargo, aseguró que la administración actual, precedida por la doctora, Carla Paredes, no está siguiendo el mismo camino.