Por falta de agua varios colegios determinaron suspender clases

721
Colegios suspender clases
Esta sequía podría generar epidemias por lo tanto, los colegios decidieron suspender las clases hasta que esta situación se normalice.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios colegios de Tegucigalpa y otras ciudades del país tomaron la determinación de suspender las clases por la falta de agua.

Las autoridades de esos centros académicos tomaron la determinación para evitar una epidemia dentro de los institutos. Esto debido a que los estudiantes se exponen a condiciones insalubres por la falta del vital líquido en los sanitarios de los colegios.

Es preciso mencionar que en Honduras se está sufriendo una escasez de agua como nunca antes vista debido a la falta de lluvias. Además, cabe mencionar que la represa Los Laureles se encuentra en un 33% de sus posibilidades.

Mientras que la represa La Concepción apenas y llega a un 20% de su capacidad. Esto representa que, de no haber lluvias en los próximos días, la capital del país solo recibiría agua durante un mes más.

Cerca de 10 colegios han decidido suspender las clases. Muchos padres de familia y personas que viven cerca de los centros de estudio, han denunciado que el olor que emana de esos inmuebles, es insoportable.

Sequías
De no experimentarse lluvias en los próximos días, se podría vivir un caos por la falta de agua, sobre todo en la capital del país.

Lea también: Productores de frijol: «Es mentira que se están dando los financiamientos»

Colegios en los que se han suspendido clases:

  • Instituto España Jesús Milla Selva (TGU)
  • Técnico Honduras (TGU)
  • Blanca Adriana Ponce (TGU)
  • Instituto Técnico de Administración de Empresas, INTAE (TGU)
  • Centro Educativo Francisco Morazán (Sabana Grande)
  • Brisas de Oriente (TGU)
  • Ricardo Soriano (Choluteca)
  • Instituto Nimia Baquedano (TGU)

Estado de emergencia 

El pasado 5 de septiembre el presidente Juan Orlando Hernández, declaró un estado de emergencia por la sequía que ha provocado, además, miles de pérdidas en cultivos a nivel nacional.

Según expertos, desde el próximo 7 de septiembre se espera que comiencen las lluvias en el territorio nacional. De igual forma, unas nueve tormentas tropicales estarían ingresando al país en lo que resta del 2019.

Esta sequía es provocada por el fenómeno del niño, mismo que se presentaba cada siete años, décadas atrás. Pero, debido a los cambios climáticos que se han generado por la excesiva cantidad de incendios y deforestación a nivel mundial, éste ahora se experimenta cada dos años, así lo explicaron expertos de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Finalmente, el pronosticador de Copeco, Francisco Argeñal, explicó que «en Centroamérica estamos en la zona más vulnerable a las sequías y los huracanes. Con el calentamiento global también los huracanes se están volviendo más fuertes», subrayó.