San Pedro Sula, Honduras. Los transportistas de la Ruta 7 en San Pedro Sula han detenido nuevamente sus operaciones en protesta contra la extorsión que sufren por parte de ocho estructuras criminales.
Uno de los transportistas, que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló que están cansados de la extorsión, pues el pasado jueves una nueva estructura criminal les exigió una cuota semanal para poder operar en la ciudad.
«Tenemos problemas porque le pagamos a siete estructuras criminales, un total de 69 mil lempiras semanales. El pasado jueves nos entregaron un nuevo teléfono, nos contactaron y nos están pidiendo 50 mil lempiras de entrada y 12 mil semanales. Esta sería la octava estructura, y ya no hay capacidad para seguir pagando», denunció el transportista a Noticieros Hoy Mismo.
Además, el transportista explicó que las amenazas de los extorsionadores son claras y temen por sus vidas si no cumplen con los pagos. “Nos dijeron que si queríamos seguir trabajando, teníamos que entregar el dinero, y que si no, mandarían una prueba para demostrar que no estaban bromeando”, añadió.
De interés: Paralizan buses de la ruta 1 por cobro de extorsión en SPS
Sin respuesta de las autoridades
La situación es alarmante; los transportistas aseguran estar «bombardeados» por estas exigencias y las autoridades no han brindado la protección necesaria. «Ahorita que necesitamos a las autoridades, no hay respuesta. Nos han dicho que no hay elementos para resguardarnos, que arreglemos como podamos», expresó el conductor.
En ese sentido, explicó que tomaron la decisión de paralizar sus unidades en busca de que se les escuche. «Tomamos esta medida de paralizar funciones, a ver si así las autoridades nos pueden ayudar», contó el conductor que se mostró preocupado.
Lea también: Hondureño fingía ser marero y cobraba hasta L.1 millón por extorsión