CORTÉS, HONDURAS. Debido a cobros extorsivos, las unidades de transporte que movilizan pasajeros de Villanueva, San Manuel y Pimienta, en Cortés, amanecieron paralizadas este jueves y piden al Gobierno que les brinden atención.
Debido a esta situación, los usuarios de estas rutas de transporte público no se pudieron desplazar de manera normal a sus trabajos, centros educativos y otros, y en algunos casos se vieron obligados a tomar otras medidas.
Las acciones de parte de los operarios iniciaron desde horas muy tempranas de esta mañana. De la misma manera, afirmaron que su protesta será de manera pacífica y no habrá toma de carreteras, sin embargo, se registró un fuerte congestionamiento vial.
Los transportistas colocaron sus buses a la orilla de la carretera CA-5, exactamente a la altura del desvío de San Manuel, Cortés.
Lea además: Por extorsión intervienen ruta de buses de Santa Cruz de Yojoa
Presencia policial
Agentes de diferentes direcciones de la Policía Nacional se apersonaron a la zona, para garantizar el tránsito vehicular. A su vez, iniciar saturaciones debido a las denuncias de los operarios, quienes afirman que la situación de la extorsión está insostenible.
Pese a ello, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), aseguró que por ahora no tienen ninguna denuncia formal de parte de los operarios sobre esta situación.
Los usuarios y los que resultan más afectados por esta situación manifestaron su preocupación. De la misma manera, destacaron que dependen del transporte público para poder llegar a sus destinos.
«Estamos trabados, no hay transporte ahorita, voy para San Pedro y no voy a poder llegar, uso los buses de Villanueva. Todavía ayer había transporte, pero ya hoy amaneció así», relató un usuario en Hoy Mismo.
El gremio del transporte a nivel nacional ha denunciado en reiteradas ocasiones que pagan millones de lempiras por concepto de extorsión a unas 7 estructuras criminales.