Cortés, Honduras. Este miércoles amaneció paralizada la ruta de buses que conduce de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula a Santa Cruz de Yojoa y zonas aledañas, por la extorsión.
De acuerdo con reportes de medios locales, la paralización de las unidades de transporte inició desde ayer, martes. Estructuras criminales les están exigiendo pagos semanales y aún no llegan a un acuerdo.
Por temor a cualquier represalia en contra de sus empleados, las operaciones de la empresa Etisca Dennys Express se retomarán hasta nuevo aviso.
La mañana de este miércoles, los usuarios llegaron hasta la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, pero se encontraron con que la cabina de venta de boletería para usar este transporte estaba cerrada.
Lea además: Arriba de 25 empresas de transporte han cerrado por extorsión
Debido a esta paralización, los pasajeros han tenido que tomar otras rutas de transporte para poder llegar a sus destinos. Sin embargo, representa un gasto extra porque en ocasiones toman más de un bus.
Por el momento se desconoce si los propietarios de esta ruta de transporte interpusieron la denuncia ante las autoridades policiales, para que así se proceda con operativos.
Empresas se ven obligadas a cerrar
El sector transporte es uno de los más afectados por la extorsión a nivel nacional. Su propia dirigencia ha manifestado que desde hace años vienen pagando millones de lempiras a estructuras criminales para que los dejen operar.
Según la abogada Daisy Andonie, debido a este flagelo unas 25-50 empresas de transporte han tenido que cerrar operaciones. La determinación la toman debido a que la situación no es sostenible y los conductores corren peligros.
Pese a ello, las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) afirman que trabajan en seguir atacando y desarticulando las estructuras dedicadas al cobro del «impuesto de guerra».