Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, pidió que en conmemoración al Día de las Madres se habiliten las visitas de manera especial en el sistema carcelario de Honduras.
Ordóñez expresó que como cada domingo de mayo de cada año se celebra el Día de las Madres, se trata de una fecha especial. «Se debe flexibilizar en la medida y permitir que las madres e hijos pasen el día juntos», expresó.
Con la intervención por parte de las autoridades gubernamentales, las visitas se suspendieron en el sistema carcelario. Esta medida entró en vigencia luego de que se registraran una serie reyertas en cárceles de máxima seguridad.
Le puede interesar: Villanueva sobre disturbios en cárceles: “Son estrategias”
En ese sentido, la representante de los familiares de reos expresó que «los privados de libertad también son seres humanos y tienen el derecho de pasar el Día de las Madres juntos a sus esposas y progenitoras».
Por otra parte, dijo estar de acuerdo con la separaciones de presos para evitar los conflictos dentro de las cárceles. Consideró que esta es una solución ya que no todos los privados de libertad pertenecen a una estructura criminal.
No obstante, enfatizó que toda medida que se adopte debe ser bajo el enfoque de derechos humanos de los privados de libertad.
Medida de visitas
En días anteriores, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que se autorizó un nuevo pilotaje de visitas en 21 centros penales del país, pero se excluyen de la medida las cárceles donde se suscitaron enfrentamientos entre los reos.
Sin embargo, los penales de Támara y El Porvenir en Francisco Morazán; El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y La Tolva en Morocelí, El Paraíso, no recibirán visitas.
La intención de limitar los ingresos es resguardar la vida de los reclusos y los familiares.
Lea también: CSJ: 2 mil 600 reos podrían recibir indulto para aliviar cárceles