REDACCIÓN. Una mujer con dengue dio a luz con 34 semanas de embarazo y luego falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional.
David Mendoza, jefe de pediatría de ese centro asistencial, indicó que se trata de una hondureña de 20 años de edad. La joven madre residía en la colonia Ebenezer, en el sector Chamelecón. Hasta el momento, se desconoce su nombre.
Según el reporte médico, la joven presentó fiebre desde hace una semana. Esto, previo a buscar asistencia médica. Del mismo modo, señalaron que la paciente llegó con cuadro severo de dengue y presentaba sangrado.
Debido a su condición gestante, los médicos decidieron practicarle un cesaría para tratar de salvarle la vida a ambos. Sin embargo, solo el bebé pudo sobrevivir.
Le puede interesar – Una menor de edad muere por dengue en el Hospital Escuela
«Se encuentra estable, está en observación, sobre todo porque es prematuro de tan solo 34 semanas de edad», comentó el galeno.
Del mismo modo, Mendoza detalló que la población hondureña a pesar de las advertencias no asiste a los centro de salud para buscar asistencia médica.
«La irresponsabilidad de no asistir el médico desde que empezó con el cuadro de fiebre», detalló. En este sentido, el médico explicó que la hondureña solo permaneció dos horas en el hospital antes de fallecer.
Cifras
El jefe de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas señaló que actualmente se encuentran 42 niños internos debido a este enfermedad, uno de ellos permanece en cuidados intensivos.
Del mismo modo, se ha reportado el deceso de 25 paciente producto de esta epidemia que azota al país.
«Las recomendaciones son las mismas y creo que no van a variar durante el transcurso de la epidemia, estar atento a los síntomas y buscar asistencia de inmediato», afirmó Mendoza.
Entre ella está la eliminación de criaderos de zancudos y estar alerta ante cualquier síntoma para asistir de manera pertinente a los centros médicos.