Redacción. Un total de cinco niños son los que se encuentran hospitalizados en el Materno Infantil del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, debido a un contagio de dengue grave, reportaron autoridades sanitarias.
Se indicó que de los 5 menores, uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Materno infantil.
Aunque no se compartieron las identidades y edades de los niños, se mencionó que son originarios del Distrito Central y Comayagua.
Las autoridades detallaron que el 95% de los ingresos de menores con dengue en el centro hospitalario son provenientes de la capital hondureña.
De igual interés: Emiten alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue
Fumigación
Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) han iniciado con acciones de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en la ciudad de Comayagua, en el departamento del mismo nombre, sitio que se ha convertido en el epicentro del dengue en Honduras.
Equipos técnicos de la SESAL, en conjunto con la Cruz Roja, se encargaron de las acciones para erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti en los barrios y colonias de la ciudad con mayor número de casos de esta enfermedad.
Raúl Barahona, coordinador de vigilancia de la secretaría, informó que entre las acciones que se van a desarrollar en Comayagua en las próximas semanas están:
- Promoción y educación vectorial
- Eliminación de criaderos de zancudos
- Fumigación con máquinas termonebulizadoras
En los primeros operativos del personal sanitario se constató que en los cementerios de Comayagua hay presencia de criaderos de zancudos. Éstos se hallan principalmente en los floreros, donde un mosquito hembra puede depositar hasta 50 huevecillos.
De la misma manera, se han recorrido los solares baldíos de la ciudad, donde se han identificado zacateras altas, ambiente propicio para que se reproduzca el zancudo transmisor del dengue.
Lea además: Alarma por alta mortalidad de niños por dengue: Comayagua, el epicentro