CHOLUTECA, HONDURAS. Los guardias de seguridad que ofrecen sus servicios en el Centro Universitario del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca, zona sur de Honduras, se han tomado las instalaciones este miércoles en exigencia a que se cumplan sus demandas salariales.
Las acciones comenzaron desde muy temprano, por lo que las actividades académicas y administrativas en este centro regional están paralizadas. Los participantes en la toma colocaron obstáculos en los ingresos, a manera de que nadie pasará.
Santos García, uno de los participantes en la toma manifestó en HCH que, «nosotros estamos reclamando derechos y es el costo del trabajo de nosotros, y se trata de un salario que nos bajaron indebidamente».
Lea además: Tomada amanece la UNAH-CU; estudiantes rechazan reelección del rector
Asimismo, García detalló que son 9 las personas que están participando en esta toma de las instalaciones del CURLP, mismos a los que se les rebajo su salario desde el 2011 y pasaron los años y no les han reintegrado el dinero.
La rebaja del salario
Dicha rebaja, según el empleado afectado, se hizo, «por que en el gobierno pasado se hacían cosas arbitrarias y tomaban represalias en contra de los trabajadores. Nosotros tuvimos una represalia fuerte aquí».
De la misma manera, destacó que el trabajo de seguridad en cualquier lugar tiene un costo distinto. Es por ello, que mencionó que ya habían ganado unas conquistas salariales con el sindicato de la UNAH, mismas que obtuvieron por años completos de trabajo.
Es por ello que llaman a las autoridades universitarias a darles una respuesta ante esta situación y que se les cumplan sus salarios.
Debido a las tomas, el CURLP anunció a través de sus plataformas oficiales que las actividades presenciales de este miércoles están suspendidas. Sin embargo, se instruyó continuar con las clases y demás labores por la vía virtual.