26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Cortés: por dar «jalón» a deportados, señalan a periodista por «tráfico de personas»

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Una acción supuestamente arbitraria denunciaron hoy periodistas de la zona norte del país, y es que, la Policía Nacional (PN) detuvo a un comunicador social en Puerto Cortés, informó El Porvenir TV.

Se trata de Mauricio Ortega, corresponsal de Noti Omoa, a quien, según se desprendió desde ese canal de televisión, señalan de cometer el delito de tráfico de personas.

Luego de aprehenderlo, a bordo de una patrulla lo trasladaron a la estación de Policía UDEP #5, ubicada en esa misma ciudad.

¿Por qué «tráfico de personas»?

Por otro lado, colegas porteños aseguraron que Mauricio se movilizaba en su carro turismo mientras daba ‘jalón’ en el tonó de éste a unos cuantos migrantes deportados, a quienes luego invitó a almorzar.

Y, aunque subir personas a esa parte de un automóvil suena como algo bastante descabellado, el comunicador aseguró que no los movilizaba adentro por temor al contagio del coronavirus.

Esta situación les bastó a los uniformados para interpretar su noble gesto como «tráfico de personas». Lo bajaron de su carro, lo ‘enchacharon’ como delincuente y se lo llevaron, junto a los deportados. Además de eso, los policías prácticamente lo arrastraron para ingresarlo a la posta.

«Yo traía a unos muchachos que vienen deportados y los llevaba a almorzar, cosa que hacemos desde hace muchos años. El oficial me dijo que era prohibido, y la ley lo dice así, transportar personas en el tonó, pero yo los subí arriba por la contaminación y porque es el carro donde anda mi familia», sostuvo el periodista.

Lea: «Tercer país seguro»: Honduras deja dormir en la calle a migrantes haitianos

Migrantes haitianos

Cabe señalar que no se conoce de qué nacionalidad son los indocumentados que el periodista transportaba, pero, sí se puede señalar que en Honduras hay centenas de migrantes haitianos que desde meses quieren salir del país, pero, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no los dejan avanzar.

En reiteradas ocasiones, los haitianos han denunciado malos tratos y violación de derechos humanos por parte del Gobierno de Honduras. Una joven extranjera, de hecho, calificó a Honduras de ser «un puto infierno».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido