26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Por cuarentena, extienden revisión del nuevo Código Penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Según analistas del Poder Judicial, es necesario dar un plazo de revisión más extendido para el nuevo Código Penal, puesto que entra en vigencia el próximo 10 de mayo de este 2020.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredy Cerrato, explicó que debido la suspensión de plazos que existe por la crisis del COVID-19, el Sistema Judicial han dejado de laborar.

El abogado expresó: «Dado que hay una suspensión de los plazos, de los términos judiciales y que no se está trabajando en el Sistema Judicial. El Poder Legislativo debe aprobar un nuevo plazo para la entrada en vigencia del mencionado instrumento jurídico».

Además, agregó: “El Congreso Nacional debe considerar postergar la entrada en vigencia a efecto de que, una vez pase la emergencia nacional por el coronavirus, se vuelva al análisis del caso. Prácticamente, con lo del confinamiento el tiempo se ha perdido”.

En cuanto al tiempo que los operadores de justicia necesitan para prepararse en la ejecución del nuevo Código Penal, manifestó que ese es otro punto que el legislativo debe tomar en cuenta. Asimismo, se refirió en cuanto al proceso de detectar las falencias y las fortalezas del escrito en proceso de discusión y aprendizaje.

Lea también: CSJ a sesión virtual para abordar reducción de población carcelaria

Nuevo Código Penal redactado por defensores de personas vinculadas en corrupción

“Este código tiene un carácter de aplicación general y cada uno lo mira desde su óptica. Lo elaboraron los hacedores de leyes en el país, y aprobado por los diputados del Congreso Nacional. Esto, en un momento cuando ellos mismos están sometidos a un veredicto público en función de las evidentes actuaciones irregulares, sobre todo en el manejo de los recursos del Estado”, expresó Cerrato.

Es oportuno mencionar, que en la redacción del nuevo Código Penal participaron
algunos profesionales del derecho. Lo curioso es que estos están vinculados a la defensa de clientes acusados por delitos de corrupción, por parte del Ministerio Público (MP).

Existen otros sectores que han señalado que sostienen que el escrito no pasó por un amplio consenso. El decreto legislativo 130-2017 publicado en La Gaceta el 10 de mayo del año pasado contiene el nuevo instrumento jurídico.

Revisión general

Por otro lado, el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, también es del criterio que debe realizarse una revisión general del nuevo escrito de ley.

«El Código Penal es el límite de la política criminal. Esta comprende las medidas que se toman para reprimir el crimen, ya sea mediante un modelo de represión basado en un derecho democrático o un modelo totalmente autoritario», señaló.

Además, el analista manifestó que está comprobado que las medidas relacionadas a la política criminal dentro del escrito penal, en los últimos diez, no han logrado combatir la violencia de manera eficiente.

De nuevo, reiteró que el nuevo Código Penal necesita de una revisión general, ya que de nada servirá si no logran acomodarlo a la realidad político criminal del país. Uno de los ejemplos mencionados, es el delito de pandillerismo. Este, no aparece dentro del escrito aunque es unas de las áreas más peligrosas que afecta al país.

Personas jurídicas

En otro punto, el escrito juzga a las personas jurídicas. Sin embargo, este es un tema  como muy avanzado para la realidad socioeconómica de Honduras. Tanto así, que este tema todavía lo tratan en debates europeos, donde grandes penalistas se oponen al consenso.

Sobre el tema añadió: “Yo diría que entre en vigencia pero que automáticamente se genere una revisión general del mismo para hacer en una sola reforma los cambios que sean necesarios. Así se podría lograr que sea un código que tenga duración. No es admisible en Latinoamérica un código que no tiene ni exposición de motivos. No es admisible en nuestro país un Código Penal que antes de entrar en vigor está siendo objeto de reformas”.

Además, entre los temas más preocupantes, resaltó: «Dentro de los delitos que mantienen la posibilidad de escucharse en libertad están los delitos que tienen que ver con la afectación del patrimonio nacional y los delitos de corrupción. Estos delitos se ven con una tolerancia tremenda. Además, representa los intereses de los que toman las decisiones y otra cosa es que somos una sociedad extremadamente tolerante que no rechaza esos abusos”.

Dañino para el país

Es oportuno recordar que la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la
Impunidad (Maccih), en 29 de agosto, remitió al Poder Legislativo a un análisis, donde indicaron que el nuevo Código Penal aprobado por los congresistas y publicado
en La Gaceta es dañino para el país.

La Maccih consignó en su escrito: “Esta reducción de la pena va en detrimento de los objetivos de la Maccih, como bien se señaló en la manifestación de organizaciones de sociedad civil y empresarios, del 28 de mayo de 2019″.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido