¿Por cuál supuesto «derroche VIP» arrestaron a exfuncionarios de INVEST-H?

0
1456
Derroche VIP INVEST-H
Cuando Marco Bográn era director de INVEST-H, se fraguó un derroche de fondos estatales en un "aislamiento" con sabor a vacaciones de lujo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una «cuarentena de lujo» para cinco funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) es el motivo por el que se arrestó este lunes al abogado Marco Bográn y al ciudadano Álex Moraes.

Cuando se produjo el derroche «VIP» que se detallará a continuación, ellos fungían como director ejecutivo y administrador respectivamente, de la entidad en mención.

De igual interés: ¡A la cárcel! Dictan detención judicial a Marcos Bográn y Alex Moraes

Todo arrancó como «viaje de trabajo»

Información provista por el Ministerio Público (MP) indica que el hecho ocurrió en marzo, mes en que se detectó el primer par de casos de COVID-19 en el país. En aquel momento, el personal de INVEST-H realizó una gira de trabajo.

La misma consistía en realizar visitas a las diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados al empresario guatemalteco Áxel López. Pero, ¿qué pasó al terminar ese tour?

Según se conoció, cuando finalizó la inspección de las sedes, el grupo regresó a la capital. Allí, debido a la crisis sanitaria que estaba en pleno inicio, se les ordenó que debían estar en aislamiento por 15 días.

Los funcionarios involucrados son: Marco Vinicio Molina Briones, Rubén Reyes Velásquez, Gerardo Enrique Cerrato, Sireya Yamileth Díaz Mejía, Luz María Aguilar Chacón.

Medio mes de «todo pagado»

No obstante, no sería un confinamiento como el de un simple hondureño en su casa de habitación o un centro improvisado. Desde INVEST-H, se instruyó para que los empleados en mención pudieran estar alojados en un hotel de la ciudad.

Todos los gastos fueron pagados por la unidad de gestión estatal. Para ello, se argumentó que tal desembolso era parte de un protocolo de bioseguridad que se exigía para toda persona que había tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19.

Sin embargo, la distinción no se quedó nada más en una cuarentena en un hotel sin pagar un solo centavo de sus bolsillos. También, se reveló que tuvieron toda clase de lujos durante ese hospedaje.

En total, según la Fiscalía General, se gastó un total de L101,199.40 lempiras; y, lo más grave de la situación, es que el dinero habría sido sustraído del presupuesto de Infraestructura Vial.

Desglose de los miles gastados

En torno a esa situación, Diario TIEMPO Digital desveló, desde el 30 de abril, un detalle del supuesto derroche que conllevó la estadía de los funcionarios. Todo quedó plasmado en la factura 014-2020, pagada a INVERSIONES HOTELERAS S. de R.L.

La descripción de ese documento leía que el cobro se realizó por «servicio de hospedaje y alimentación para personal técnico de INVEST-H que atiende la emergencia de COVID-19 en Honduras».

Asimismo, la orden de compra indicó que toda el valor se canceló «con Fondos del Tesoro General de la República de Honduras asignados para hacer frente a la pandemia de la COVID-19«.

Es oportuno saber que se pagó por cuatro habitaciones sencillas (para una persona) por 15 noches. La fecha de entrada fue el uno de abril y la de salida el 16 de abril. El desembolso total por ese concepto ascendió a 70,541.69 lempiras.

Además, se reportó un gasto de 11,524.19 lempiras por alimentos en el restaurante del hotel; incluso, nada más por bebidas, se sumó un total de 3,399.77 lempiras. Un pequeño adicional de 80.20 lempiras llegó por un servicio a la habitación.

A eso, debió agregársele el 15 % del Impuesto Sobre Venta (ISV), mismo que quedó en 12,831.88 lempiras. Y, por si fuera poco, faltaba el Impuesto Turístico (ISV), que representó 2,821.67 lempiras más.

No está de más mencionar que el cuantioso desembolso incluyó un desayuno de cortesía, habitaciones con aire acondicionado, televisión por cable las 24 horas, agua caliente e internet inalámbrico de alta velocidad. El uso de la piscina fue otro plus.

Y, jugosa remuneración

Un dato más que es válido anotar, es que, según el portal de transparencia de INVEST-H, cada uno de los «confinados» recibió 17,541.80 lempiras en concepto de viáticos. Por lo que, eso generó un egreso de 87,709 lempiras más.

Aprobación total de la entidad

La orden de compra contó con la firma y sello de Álex Moraes, en su condición de director administrativo de Conservación del Patrimonio Vial de INVEST-H. Igualmente, Carlos Guevara, contador general de la institución, elaboró el documento que constató la ejecución de gastos.

La factura a la que tuvo acceso TIEMPO que detalla los gastos en la «cuarentena de lujo». Las «vacaciones» de más de dos semanas costaron más de 100 mil lempiras.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn