Honduras: Por Covid-19, muere el patólogo Edgardo Murillo

343
muere patólogo Edgardo Murillo de Covid-19
Con la muerte del patólogo Edgardo Murillo, la cifra de muertes por COVID-19 en médicos asciende a 60 a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Otro médico hondureño se suma a la lista de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país, se trata del patólogo Edgardo Murillo, así lo confirmó este domingo Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, zona norte del país.

«Este domingo es un día malo para el gremio médico hondureño. Ha fallecido el doctor patólogo Edgardo Murillo«, dijo Umaña en un video que compartió en su red social Twitter.

El galeno grabó el material audiovisual durante el desempeño de sus labores en el IHSS, extremo que sostuvo no acostumbra a hacer, si embargo «me llama a hacerlo porque quiero decirle y manifestarle a la población y sobre todo a la zona norte del país que estamos en colapso total«.

De acuerdo con Umaña, ya no hay cupos para nadie en ese centro asistencial. «Nuestro hospital IHSS está completamente lleno, tenemos múltiples personales contaminados en este momento y acaba de fallecer un colega», agregó.

Además, reveló que hay cinco médicos más que se debaten entre la vida y la muerte a causa de la mortal enfermedad y para cubrir con las atenciones habilitaron áreas que no son de la Unidad de Cuidados Intensivos «para dar respuesta a algunos derechohabientes que ameritan ventilación mecánica, incluyendo médicos».

Lea también: Neri Ávila, docente en SPS, requiere ayuda para superar el COVID-19

Casos exponencialmente en ascenso

El profesional de la Medicina, sostuvo que la situación a causa de la COVID-19 ya es desesperante. «Desde mi hospital, quiero llamar la atención, que por favor no salgan de sus casas. Mesa Multisectorial, tomen una acción enérgica», pidió Umaña.

A renglón seguido, solicitó a las autoridades a que no prioricen la economía, sino más bien, que controlen a la población con la circulación por dígito. De lo contrario, «la única alternativa va a ser cerrar el país», advirtió.

Además, el profesional de la salud, desmintió que los casos disminuyen «¡es mentira», dijo enérgicamente el galeno, al tiempo que aseguró que (los casos) «van a exponencialmente en ascenso. Tomen medidas por favor y la población sea responsable».

Con la muerte de Murillo, ascienden a 60 los médicos hondureños que han fallecido como consecuencia de la pandemia del COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.