Por corrupción detienen al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, en EEUU

174
expresidente de Perú
La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018.

REDACCIÓN. El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en EE.UU. como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público de país sudamericano.

«Según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas. Como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», señaló la Fiscalía en un mensaje en Twitter.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018. Esto, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario. Dinero que se pagó con el objetivo de obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero pasado, las autoridades de Perú anunciaron que llegaron a un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí, Josef Maiman. Él reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial el acuerdo de colaboración firmado con Maiman. El pasado 27 de junio el empresario señaló que la compañía depositó en sus cuentas casi 35 millones de dólares en sobornos.

Lea también: Facebook suspende lanzamiento de criptomoneda hasta resolver «dudas regulatorias»

Persecución política

Toledo siempre negó vínculos con la corrupción. Además, afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró, al Canal N de televisión, que este lunes conversó por última vez con el ex gobernante.

Dialogaron sobre «aspectos legales» del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez también reiteró que Toledo es víctima de una «persecución política». Asimismo aseguró Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber «negociado con la Fiscalía».

«Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política», expresó. De igual manera, señaló que las autoridades peruanas interfirieron en este proceso.

«Esa persecución contra Toledo está comprobada. Y se valorará en su momento por las autoridades judiciales de EE.UU.», concluyó.