TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción suspendió la audiencia preliminar agendada para este martes en la causa instruida contra el exjuez, Marco Vallecillo, a quien se le acusa de extorsión.
El espacio procesal estaba programado para comenzar este día en punto de las 9:00 de la mañana. Sin embargo, el abogado defensor de Vallecillo manifestó y acreditó con constancia tener problemas de salud, por lo que no podría acudir a la audiencia.
En consecuencia, el juez que conoce la causa reagendó para el próximo viernes 24 de enero en punto de las 9:00 de la mañana.
El proceso en contra de Marco Vallecillo tomó un nuevo giro luego de que fracasara el procedimiento abreviado. Es por ello que deberá tomar un curso normal y elevarse a juicio oral y público.
Por el momento el exjuez permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán. No obstante, por varios meses estuvo en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa.
El próximo viernes las partes procesales deberán acudir a los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción y allí el juez que conoce la causa determinará las nuevas medidas a aplicar.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción
Reprogramó la Audiencia Preliminar en la causa instruida contra Marco Antonio Vallecillo, en virtud que su defensor se encuentra mal de salud lo cual fue acreditado con constancia médica, quedando… pic.twitter.com/niiq3cSB9T— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 21, 2025
Lea además: Fracasa procedimiento abreviado en el caso del exjuez Marco Vallecillo
¿Por qué acusan a Marco Vallecillo?
El pasado sábado 17 de julio del 2024, el fiscal general Johel Zelaya informó a través de la red social X que había ordenado la captura del juez Marco Vallecillo Banegas, debido a que estaba extorsionando a personas acusadas de corrupción en su nombre y de otros fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO).
Más tarde, el Ministerio Público, mediante un comunicado de prensa, confirmó que los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requirieron al juez. La acción se concretó en un punto de la capital hondureña.
Luego de capturarlo, se le presentó el respectivo requerimiento fiscal a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Investigaciones de la ATIC indican que Vallecillo le ofreció a un testigo la posibilidad de que lo excluyeran de un caso. Justo en ese momento usaron la figura del fiscal general para presionarlo aún más con el fin de que el afectado les entregara al menos 3 millones de lempiras.
El mismo sábado se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país. Allí iban a concretar la transacción, pero fue donde se le dio la captura y además se decomisó la millonaria suma de dinero.
Tras detenerlo, lo llevaron a las instalaciones de la ATIC en Comayagüela y allí pasó la noche, para que al siguiente día se presentara en la audiencia de declaración de imputado, donde se le dio detención judicial y se abrió de manera formal su proceso.