Redacción. El director del Hospital General San Felipe, Carlos Murillo, dijo que se suspendieron 150 cirugías en el centro asistencial debido a las tomas realizadas por simpatizantes de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Prácticamente se dejaron de hacer 150 cirugías entre pacientes oncológicos, (intervenciones) por hernias, vesícula, y otras», denunció.
Asimismo, el galeno afirmó que a la semana el hospital realiza unas 25 cirugías oncológicas, por lo que fueron casi 75 intervenciones de ese tipo que se suspendieron debido a las acciones de protesta de los simpatizantes de Libre. Grupo político, que entre otras demandas, exigen plazas laborales.
«Esas son repercusiones que uno debe de medir antes de tomar decisiones desacertadas como las que tomaron» los colectivos de Libre, indicó.
En ese sentido, el hospital está reprogramando las citas de cirugía de todos los pacientes, lo que «complica su pronostico de mejoría y de vida, porque un cáncer puede ser mortal», apuntó.
Le puede interesar: Denuncian hostigamiento de colectivos de Libre en el San Felipe
Aumento de mora quirúrgica
Por otra parte, el director del hospital resaltó que con las 150 intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer por las tomas, la mora quirúrgica del centro asistencial aumentó a 1,300.
Por lo anterior, recalcó que hasta diciembre de 2022 la mora quirúrgica del sanatorio era de 2 mil pacientes, pero en este año se había reducido a 1,150.
A inicios de julio, simpatizantes de Libre, incluidos sindicalistas, se tomaron las instalaciones del centro asistencial. Sin embargo, la Policía Nacional los desalojó el pasado 19 de julio del presente año.
Posteriormente, los médicos del hospital denunciaron que habían sido amenazados por los miembros de los colectivos de Libre. En tal sentido, presentaron denuncias ante las organizaciones de derechos humanos.
Por otro lado, en 2022 las autoridades del hospital presentaron a la Secretaría de Salud (Sesal) un proyecto para realizar cirugías en horas de las tarde. De esa manera salir de la mora quirúrgica actual.
El Hospital General San Felipe cuenta con 15 quirófanos y realiza 300 cirugías al mes en horario matutino. Por ello, solicitaron habilitar cirugías en jornada vespertina.
De igual importancia: Sindicato y colectivos impiden acceso al director del San Felipe