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martes, abril 23, 2024

Por cierre de restaurantes, productores agrícolas no tienen a quién vender sus productos

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TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para mermar los impactos negativos que dejará la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, productores del sector agrícola pidieron al Gobierno que permita la apertura de los restaurantes y que estos puedan brindar servicio a domicilio o para llevar, porque son ellos quienes abastecen esos negocios.

Dicha petición los productores la realizaron luego de informar que debido a la problemática del COVID-19 han sufrido pérdidas del 70 % en sus inversiones.

Ramón Guillén, productor hondureño, anunció que si la situación no mejora, entonces, reducirán sustancialmente las siembras de hortalizas y granos básicos. “El objetivo es que el impacto en los bolsillos de los involucrados disminuya”, señaló.

Por lo anterior, Guillén hizo un llamado al Gobierno para que se les pueda ayudar a los productores y así solventar dicha crisis.

“Tenemos todo claro, necesitamos el apoyo gubernamental. En ese sentido, dirigimos nuestras peticiones a las autoridades. Queremos la ayuda de todas las instituciones gubernamentales para tener la opción de venta a domicilio o para llevar en los restaurantes que venimos atendiendo», dijo Guillén.

En virtud de eso, el productor enfatizó que «Esperamos el Gobierno nos de estrategias de integración».

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«Estamos perdiendo»

Según Guillen, actualmente, sufren pérdidas cuantiosas de producto en el campo. El motivo, de acuerdo con el productor, es que no tienen dónde distribuir sus productos.

«Estamos perdiendo hortalizas, lechuga, brócoli, coliflor, repollo y otros cultivos. Al tener cerrada la venta de comercialización los productores no podemos colocar la cantidad que estamos produciendo», explicó Guillén.

De ese modo, aclaró que la siembra, si no se cosecha en su punto, se daña. «Los productos que se descomponen rápidamente son la lechuga, el repollo, el apio, el culantro y la escarola. Hay otros que pueden durar un poco más, como la yuca, la papa, el plátano, que tienen ciclos largos», describió.

Para finalizar, Guillén dijo que comenzaron a sacrificar el 70% de los costos de todos sus productos con el objetivo de recuperar, tan siquiera, una porción de lo que desembolsaron inicialmente.

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