24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

A 3 años de las caravanas, lo siguen persiguiendo, dice Fuentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Persecución y acoso por parte de la Interpol, así como un expediente abierto en el Ministerio Público (MP) por supuestos delitos criminales son algunas de las consecuencias -según reveló- que aún sufre el periodista y defensor de derechos humanos, Bartolo Fuentes, después de tres años de haber acompañado las primeras caravanas migrantes que se realizaron en 2018.

Diario Tiempo contactó a Fuentes para conocer su experiencia durante esa dura travesía y él atendió el llamado.

Bartolo Fuentes vivió en carne propia el sufrimiento al que se exponen los migrantes hondureños cuando viajan ilegalmente hacia los Estados Unidos. Sin embargo, esa vivencia le dejó muchos problemas que aún en la actualidad persiste en su contra.

«Todavía siguen las persecuciones y se mantienen las alertas en mi contra. En mayo del presente año quise ir a Guatemala pero no pude porque aparecía la alerta de Interpol en la pantalla y eso es peligroso», relató el comunicador hondureño.

Bartolo Fuentes caravanas persecución
Más de tres mil migrantes hondureños salieron con rumbo a los Estados Unidos.

Consultado sobre si lo acusaron formalmente por algún delito en el país, Fuentes expresó que lo que aún existe en su contra es un expediente abierto en el MP.

«Yo solicité que lo cerraran pero me prometieron que en enero de este año lo haría, pero como salió otra caravana en esa fecha me dijeron que no. Mientras que, la denuncia que yo presenté en contra de los que me habían calumniado ese si ya lo cerraron», reprochó el defensor.

Lea también: LA ENTREVISTA – Bartolo Fuentes: “Me acusaron de arruinar la bota de un policía» 

Experiencias de 2018 

Sobre su experiencia en 2018, Bartolo Fuentes narró que son las que vivió ese año. En el mes de abril acompañó una caravana de migrantes que salió en Semana Santa del sur de México y que llegó hasta Tijuana.

«Esa la acompañé casi un mes, a pie, en bus y en tren. Agarramos cuatro trenes diferentes. La acompañé hasta el final cuando se presentaron a Migración en Tijuana. Luego está la del 13 de octubre que salió de San Pedro Sula, la que acompañé hasta Esquipulas, Guatemala. Ahí me capturó la Policía, me llevaron a la capital, me tuvieron 4 días detenido y me deportaron por avión hasta Tegucigalpa con la intención de llevarme a la cárcel porque había una orden para sacar requerimiento fiscal», narró.

Asimismo, agregó: «Yo tuve que huir del país varios meses hacia El Salvador. De ahí tuve la oportunidad de viajar a la capital de México a una cumbre mundial de familiares de migrantes desaparecidos. Posteriormente, acompañé a la caravana que llegó en esos días hasta el 10 de noviembre que salieron a Tijuana. Desde el mismo El Salvador viajé nuevamente a Tijuana a una reunión de organismos de derechos humanos. En diciembre estuve con la gente de la caravana migrante, aunque más de mil personas ya habían pasado a los Estados Unidos mediante solicitudes de asilo», contó el entrevistado.

Bartolo Fuentes caravanas persecución
Bartolo Fuentes en la caravana de migrantes.

Situación migratoria se agravó 

Respecto a la situación migratoria del país, Bartolo Fuentes, aseguró que la misma se agravó al igual que la persecución contra los defensores de los derechos de los migrantes.

«Esto pasa no solo en Honduras, sino que en otros países como México donde nunca se había dado algo así. La vez pasada allanaron unas casas de migrantes y las autoridades mexicanas junto a las de EEUU elaboraron una lista de 59 personas, la mayoría estadounidenses acusados de ser organizadores de las caravanas o de otras cosas similares. En esa lista de 59 personas figuramos cuatro hondureños, un compañero que pidió asilo en EEUU, Milton Benítez y yo. Esa lista secreta me ha causado serios problemas porque siempre que quiero salir del país hay interrogatorios por parte de la Interpol, segunda intención, retención hasta por 4 horas».

«Yo diría que es acoso por parte de la Interpol porque ya son 4 veces que me interrogan y la última vez fue cuando quise ir a Guatemala pero por la alerta no me dejaron entrar», reafirmó.

Bartolo Fuentes caravanas persecución
En actualidad las deportaciones de hondureños se han elevado, según Bartolo Fuentes.

En virtud de ello dijo que en los últimos días llegan al país el doble de las personas deportadas que en otros años. Eso evidencia que la situación migratoria sí empeoró, agregó el entrevistado.

«Normalmente llegaban cinco o siete buses y ahora llegan 10 o 12 buses diarios. Los buses vienen de Tapachula pero es gente que recogen de todos los estados mexicanos», precisó.

Mantiene el acompañamiento a los migrantes 

Por otra parte, Bartolo Fuentes explicó que personalmente él mantiene el acompañamiento a los migrantes en general y no solo a las caravanas.

«Actualmente estamos con un proyecto de levantar un censo nacional de los migrantes desaparecidos que calculamos son más de 10 mil. Luego queremos reorganizar la asociación de migrantes retornados con discapacidad que son entre 400 y 500 personas en el país»

«Las recientes caravanas las hemos acompañado pero hay un problema serio que es que esas caravanas van controladas por gente del gobierno y muy infiltradas por policías. Entonces, desde adentro va gente encargada en hacerlas fracasar. Se hacen pasar como migrantes, se convierten en líderes y se van por caminos solitarios y peligrosos, a marcha forzada con el objetivo que la gente se canse y confabulados con la Policía de Guatemala»

«Hemos visto a personas que van en la caravana y luego están con la Policía diciéndoles a quienes capturar y reprimir. Eso vuelve más peligroso nuestro trabajo de querer orientar a las personas sobre la ley, los derechos y como proceder. Si uno hace eso ya lo acusan de algo que no es delito», evidenció.

Bartolo Fuentes caravanas persecución
Miles de hondureños migran en busca de mejores oportunidades.

Según Fuentes, en la última caravana de enero lo detuvieron en Cofradía, porque lo tenían bajo investigación.

Para finalizar, aseveró que, actualmente están migrando muchas más personas que en 2018.

«Las caravanas fueron una escuela que le enseñaron a la gente que hay derechos y que podían pedir refugio. Entonces, en México cuando se registraban 3 mil solicitudes de refugio al año ahora van haber 50 mil y la mayoría de ellos son hondureños», concluyó el entrevistado.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido