Redacción. Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público (MP), realizaron este viernes la captura de un presunto integrante de la banda dirigida por el exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, alias «El Patrón».
El detenido es Heber Enoc Tinoco Mejía, alias «Chele Tinoco». A él se le acusa del asesinato de Wilmer Albino Salvador Zúniga, acontecido el 17 de junio del 2019 en la zona noroccidental de Honduras.
La acción de inteligencia se ejecutó precisamente en el municipio de San Marcos, Santa Bárbara, donde hace tan solo unas semanas se le dio detención a ex empleados municipales, vinculados con un esquema de sustracción de fondos y dirigidos por Aguilar.

El exedil conocido como «El Patrón» está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, y la fiscalía solicitó una larga pena tras las rejas por los múltiples crímenes en los que está vinculado.
Lea además: A prisión empleados municipales de San Marcos por desvío de fondos
El crimen en que participó
Las investigaciones de parte de agentes de delitos contra la vida de la ATIC establecen que «El Chele Tinoco», junto con otro sospechoso, planearon y ejecutaron la muerte violenta de la víctima.
Según la reconstrucción de hechos, ellos interceptaron a Wilmer Albino Salvador Zúniga, para posteriormente llevarlo a un lugar apartado. En este sitio lo golpearon, torturaron y posteriormente le quitaron la vida al dispararle. Acto seguido, dejaron el cuerpo en medio de costales en las orillas del río Chamelecón, siempre en San Marcos.
También, las investigaciones que han dirigido los fiscales del Ministerio Público detallan que el exalcalde de San Marcos, Pedro Aguilar, alias «Pedrito, Coyote, Pelón, Piter o El Patrón», fungía como líder de una organización criminal denominada La banda del pelón.
Asimismo, los especialistas resaltaron que era él mismo el que dirigía y ordenaba las actividades de sicariato en la zona. Además, daba las armas, municiones y autos a sus cómplices para cometer los asesinatos.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró la condena del exedil y solicitó una pena de 87 años de prisión por tres asesinatos. Las víctimas eran: Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano. Los crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019.
Además, en este mismo caso guardan prisión por asesinato Edilberto Peña y Carlos Yernain Peña Cantarero, miembros de la banda.