Por acusaciones sin evidencias, abogado pronostica que querellarán a JOH

553
Hernández
Abogado Abel Orellana, advirtió de una querella para el mandatario Juan Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Abel Orellana, advirtió al mandatario Juan Hernández que lo querellarán si no presenta pruebas que vinculen a juristas con acciones delictivas para favorecer a privados de libertad.

La reacción del penalista, surge en respuesta a las declaraciones de Hernández. Y es que el jefe del Ejecutivo, en el marco de la pomposa «Operación Arpía«, dijo entre dientes que existe un contubernio entre reos y sus apoderados legales.

«El que se considere altamente peligroso tiene que estar resguardado. Así no generará peligro a la población», expresó Hernández. En ese orden de ideas, añadió que se debe proteger al pueblo hondureño porqué aún desde las cárceles se genera extorsión, asesinatos y otros delitos.

«Este proceso que estamos iniciando, debe culminar en un reforzamiento en el concepto de cárceles de máxima seguridad. Así no seguirán abusando abogados, parientes y de igual manera no se sigan abusando de llamadas», señaló.

«Hay que asegurar que el que está recluido en máxima seguridad estará con su alimentación. Estarán sin comunicación para evitar que las visitas les manden papelitos con ordenes para hacer daño al pueblo», sentenció.

Lea también: Jurista culpa al INP por retraso de juicios: traslada a su antojo a los reos

Abogado se siente aludido 

En consecuencia, a lo expresado por Hernández, Orellana cuestionó las aseveraciones y advirtió la acción legal contra el primer dignatario. Explicó que como apoderado legal de varios encarcelados se siente «aludido».

«Todos (los abogados) nos sentimos calumniados y no es posible que nos ataque de manera ilegítima», reprochó.

Asimismo garantizó que como profesional del derecho al ingresar a los recintos carcelarios se somete a todas las revisiones pertinentes. Por tanto reiteró que si Hernández no presenta las evidencias de lo que afirmó será querellado.

Según el ofendido, no es posible que el jefe del partido en el gobierno presuma que los abogados introducen drogas o teléfonos celulares en las cárceles hondureñas.

Traslado de privados de libertad 

Cabe resaltar que en el marco de la denominada «Operación Arpía», la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) junto a Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) acarrearon 421 reos.

El traslado inició a tempranas horas del jueves con el objetivo de llevar los privados de libertad hasta las «cárceles de máxima seguridad».