Por 25 tablas de madera capturan a dos hondureños en Puerto Cortés

837
Capturados en Puerto Cortés por cortar árboles.

Honduras. Dos hondureños que aserraron 25 tablas de madera fueron capturados por la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Cortés.

De tal forma que a los detenidos les decomisaron las piezas de laurel blanco, una motosierra marca STIHL color blanco con anaranjado, serie 366607660. 

Cabe mencionar que dichas detenciones se hicieron en lugares diferentes: una fue en la aldea La Fortuna, allí aprehendieron a Jairo Adolfo Novoa Zamora. La otra en la aldea Nisperales, donde se detuvo a Federico Puerto Cortes Oliva.

El delito que se les imputa es corte ilegal de producto forestal en perjuicio del medio ambiente. Han sido remitidos a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que respondan por el ilícito que se les imputa. 

Lo anterior ha causado indignación en la población porque aseguran que las autoridades sí detienen a gente de bajos recursos económicos y que no cortan grandes cantidades de madera. Esto, porque a los grandes taladores y empresarios que se dedican al rubro les permiten que fluyan dañando varios bosques.

Sin embargo, no es justificable de ninguna forma, ni a menor ni a mayor cantidad la tala ilegal.

De interés: En cinco meses Honduras tuvo 807 incendios forestales

Avanza la deforestación en Honduras

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1995, el territorio nacional tenía una cobertura forestal de 53.2%. Pero este ha disminuido al 6.3% en 17 años.

Incluso, áreas protegidas como las de la Mosquitia hondureña son dañadas por la deforestación. Estas son la Biósfera del Río Plátano, la Reserva Tawahka, Parque Nacional Patuca, Mocorón, Rus Rus y Warunta.

Hay que destacar que en la última década, los incendios, la explotación ilegal de los recursos maderables, la palma aceitera, el gorgojo descortezador y hasta el narcotráfico han afectado millares de hectáreas verdes.

La cobertura con la que inició hace diez años era de un «46.9%, pero está disminuyendo»: expone el informe Cambio Climático en Honduras.