Políticos pagarán cinco millones de lempiras por propaganda antes de tiempo

252
Propaganda antes de tiempo
Multan a partidos políticos en Honduras.

TEGUCIGALPA. Pese a que a partir de las 12:00 de la mañana de este lunes 28 de agosto está permitido colocar propaganda política, anoche los militantes de varios partidos fueron captados pegando afiches antes de la hora permitida.

Debido a lo anterior, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que los partidos que transgredieron la ley serán multados con varios salarios mínimos.

Las multas van de 500 salarios mínimos, es decir unos cinco millones de lempiras para cada instituto político.

Se aclaró que para fines de aplicación de las multas, el TSE definió como salario mínimo L. 10 mil 168.

Propaganda antes de tiempo

Según, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, los partidos que fueron captados anoche transgrediendo la ley fueron el Nacional, Liberal y Unificación Democrática.

Las denuncias no se hicieron esperar en las redes sociales, por parte de la ciudadanía. En las redes se pudo observar varias publicaciones con fotografías de la propaganda colocada en su zona, antes de las 12:00 de la media noche de este lunes.

Entre tanto, un militante del Partido Nacional admitió a una televisora nacional: «comenzamos a las 7:00 de la noche».

Nacionalistas agreden a candidata de la UD

Las acciones anterior trajeron consigo un pleito por un «buen» espacio para colocar la propaganda política.

Para el caso, la candidata de la UD, Ruth Sánchez, denunció que fue golpeada la noche del domingo Según su denuncia, los agresores eran del Partido Nacional quienes también colocaban propaganda anoche.

«Andaba pegando afiches con mi esposo y vinieron las personas del Partido Nacional y bajaron nuestros afiches. Empezaron a agredirnos», relató la candidata.

Sánchez mostró en cámaras que «mi rostro está golpeado, mi cabeza, mi espalda… me agarraron entre hombres y mujeres».

Antecedentes

En otra nota, autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), no darán prórroga para realizar más cambios domiciliarios, por falta de tiempo.

Para el caso, las elecciones generales están a solo 90 días de su realización en Honduras.

Hasta el momento no se sabe cuántos cambios domiciliarios se hicieron, pero se prevén 300 mil formularios llenos. Es de mencionar que el cambio domiciliario se venció ayer domingo a las 12:00PM.