Redacción. Una comitiva conformada por miembros de partidos políticos (diputados, precandidatos y secretarios de Estado hondureños) viajó a México para ser veedores de las elecciones en el país azteca.
El cuerpo de observadores está conformado por la precandidata a la presidencia por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada; el ministro de Energía, Erick Tejeda; junto a algunos congresistas y miembros del Partido Nacional (PN). Entre estos últimos figuran: el jefe de bancada Tomás Zambrano y la diputada María Antonieta Mejía, quien mencionó que observó dos escenarios durante el desarrollo de los comicios.
Puedes leer: México comienza decisivas elecciones en medio de ola de violencia
«El espacio físico siempre es un reto y un desafío para el Instituto Nacional Electoral (INE de México). Tiene que buscar las escuelas o espacios para poder instalar las urnas. Algunos lugares han sido muy angostos. La gente se ha podido quejar por el tema que iniciaron tarde. Creo que es generalizado en todos los centros de votación», expresó en Noticieros Hoy Mismo.
Pronunciamientos
Por su parte, Rixi Moncada, compartió en su red social X, que 98 millones de mexicanos están convocados a las urnas. Ellos elegirán a sus autoridades que gobernarán durante seis años. Además, indicó que tiene un compromiso inquebrantable con la democracia y la justica en favor de ambas naciones (Honduras y México). En otra de sus publicaciones mostró una foto en la que aparece ella junto al exmandatario de Bolivia, Evo Morales.
De igual forma, Tomás Zambrano, hizo sus valoraciones en redes sociales sobre la fiesta electoral que está llevando a cabo México.
«Diputados de la bancada del Partido Nacional participamos como observadores internacionales en las Elecciones de México 2024, en equipo con el Foro Madrid y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)«, expresó el nacionalista.
Zambrano agregó que la veeduría fortalece los procesos democráticos, garantiza la transparencia y el respeto de la voluntad popular.
México acude a las urnas
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la decimosegunda economía del mundo, de 129 millones de habitantes: México.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.