Políticos exigen al CNE fiscalizar partidos para evitar «nuevo fraude»

178
Políticos
Demandan fiscalización de partidos políticos de cara a los proceso electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Líderes políticos de diferentes partidos hicieron un plantón frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el cumplimiento del cronograma de elecciones y condenar cualquier acción de «rompimiento de la Ley Electoral».

En su pronunciamiento indicaron que están en contra de cualquier rompimiento de la Ley Electoral y de la Constitución de la República.

Al plantón se hicieron presentes Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Zelaya Medrano del Partido Liberal, José León Aguilar del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) y Romeo Vásquez de Alianza Patriótica Hondureña.

A ellos se les sumó, Jorge Lobo, como coordinador de la «Nueva Fuerza», y Allan Bernárdez, presidente de la Plataforma Nacional de Políticos Negros.

El grupo denuncia que hay «líderes cómplices» que pretenden imponer de forma ilegal una Asamblea Nacional Constituyente; «con propósitos continuistas en el ejercicio del poder», aseguran.

Asimismo, apuntan que el proceso electoral no reúne las «condiciones de credibilidad y transparencia para que los resultados sean aceptados por los partidos políticos y el pueblo».

Por lo cual ha pedido al CNE transparencia en el proceso electoral y demandan que permita la fiscalización de los partidos políticos.

Aseguran que esa será como una medida para evitar un «nuevo fraude promovido por Juan Orlando Hernández»; así como cualquier partido que se preste para «tal delito».

Mientras que al Registro Nacional de las Personas (RNP) piden que se abra el escrutinio público y la fiscalización del proyecto «Identifícate».

Su propósito, aseguran, es que «el Partido Nacional y Hernández» no tomen ventaja del proceso de enrolamiento. Luego de la emisión de la nueva identidad y la conformación del Censo Nacional Electoral que debe estructurarse para las elecciones.

Lea también – RNP: Consorcio europeo emitirá unas 55 mil tarjetas de identidad diarias

No existirán garantías de gobernabilidad, advierten

Advierten que no «existirán garantías mínimas» para aceptar los resultados, tanto de los comicios primarios como generales.

Si instituciones como el CNE, Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el RNP se niegan a habilitar espacios para fiscalizar partidos y si el Congreso Nacional no aprueba leyes incluyentes, instan a que «garanticen la gobernabilidad del país y eviten la profundización de la crisis política electoral originada desde el 2017».

Para finalizar, lamentan el «enorme sufrimiento causado por Juan Hernández al pueblo hondureño al cometer crimen de lesa humanidad contra la salud y la vida».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo