Redacción. Durante la presentación de planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sara Zavala, precandidata a diputada del movimiento liderado por Nasry ‘Tito’ Asfura, fue agredida físicamente por un hombre presuntamente vinculado al partido de gobierno: Libertad y Refundación (Libre).
Después del ataque, Zavala calificó el acto como «inaceptable» y una «amenaza» para la democracia en el país. «No se puede permitir. Hemos venido en un acto de paz, en un acto a fortalecer la democracia del país, y no puede permitirse este tipo de personas que continúen en el gobierno. Somos hondureños y es imposible que personas de este tipo sigan gobernando el país», externó a periodistas.
Vea también: Precandidata a diputada del Partido Nacional denuncia agresión por participantes de Libre
Reacciones de figuras políticas
- Nasry Asfura, precandidato presidencial por el Partido Nacional: «Quiero expresar mi más firme condena a la agresión física de la que fue objeto nuestra precandidata a diputada, mi compañera Sara Zavala; este tipo de violencia atenta contra los principios democráticos y la paz. ¡Estoy firme por Honduras!».
- Jorge Cálix, precandidato presidencial por el Partido Liberal: «Culpo enérgicamente la intolerancia que el partido de gobierno le quiere imprimir a este proceso electoral. Exhorto a todos los precandidatos presidenciales a transmitir respeto a la pluralidad de ideas y tolerancia».
- Salvador Nasralla, precandidato presidencial por el Partido Liberal: «Condenamos enérgicamente este brutal ataque. Este tipo de actos muestra el caos y la intolerancia que promueve este partido, un verdadero peligro para la democracia en Honduras».
- Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libre: «Ningún acto de violencia es mínimo. Desde el más pequeño hasta el más grande son condenables. Se condena el acto violento y al titular de la violencia».
- Tomás Zambrano, diputado nacionalista: «Libre sigue sembrando odio y división en la familia hondureña. Desde Casa Presidencial predican odiar al que piensa diferente. En un año el pueblo les dirá: #LibreNuncaMás».
- Jhosy Toscano, diputado liberal: «Se convirtieron en lo que criticaban: violencia, odio, represión. Promueven miedo y odio con su falso discurso. Por eso estamos en primera línea para detener democráticamente la maldad de este mal gobierno».
- Alia Kafati, precandidata liberal: «La intolerancia de los colectivos de Libre es un reflejo del peligroso camino hacia el caos que este partido está trazando para nuestra democracia«.
Lea además: Movimientos presentan sus planillas