22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Ahora hay dos leyes de incentivos al Turismo: Economista Martín Barahona

Debes leer

Tegucigalpa.- Se estima que el Estado hondureño deja de percibir anualmente al menos el 7% del Producto Interno Bruto (BID), un aproximado de  33, 114.8 millones de lempiras, solamente en cuestión de exoneraciones fiscales.

Las exoneraciones o exepciones fiscales son la renuncia del gobierno a cobrar impuestos sobre determinadas actividades. Esto, con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo, así como de respaldar políticas económicas o sociales.

En ese sentido, el microempresario, el hondureño humilde, luchador, no tiene privilegios como este. Ya que este tipo de instancias, se aplican más que todo a empresas e instituciones estatales y no estatales, con el fin antes mencionado.

De tal forma, los hondureños que han emprendido una microempresa o un negocio pequeño, si tienen que pagar los impuestos al día. Esto, causa indignación en varios sectores de la sociedad hondureña.

Honduras tiene alrededor de 100 exoneraciones fiscales.

Entre las empresas que se benefician de dichas exoneraciones se encuentran los generadores de energía térmica, las importaciones de maquinaria y recambios para vehículos, el turismo, iglesias, y  restaurantes.

Daño grande

Por su parte, el experto economista, Martin Barahona, es uno de los tantos que critica este tipo de políticas de exoneraciones fiscales en Honduras.

“Las exoneraciones fiscales en Honduras han sido bastante significativas en términos de lo que es el sacrificio fiscal”, asegura Barahona. Ya que las cantidades que ha dejado de percibir el Estado son “bastante altas”.

“Estos impuestos, que no son cobrados a varios sectores, se los tienen que cobrar a otros”, explicó el experto en economía.

Lea también: Banegas presenta iniciativa de ley para exonerar instituciones evangélicas

De la misma forma, Martin Barahona asegura que estas exoneraciones fiscales han provocado un “daño grande” en Honduras. Puesto que el Estado no está recaudando todo lo que debería recaudar. Asimismo, hay empresas e instituciones que “no merecen” estar en la lista de exonerados.

Esto anterior, porque hacen una competencia desleal a otras empresas de la misma índole.

Por todo esto, Martin Barahona recomienda que las exoneraciones en Honduras deben de ser revisadas a profundidad. Incluso, ya han habido planteamientos de organismos internacionales  de que esto “no procede”, según el economista.

Pero, todos estos planteamientos nunca se han cumplido.

“Honduras sigue teniendo una estructura tributaria regresiva”, dijo Barahona. Por qué el Estado, le esta cobrando mas impuesto, a los que menos tienen.

“Honduras debe pasar, de una estructura tributaria regresiva, a una progresiva”, mencionó Barahona.

“Esta es la reforma fiscal que han tenido pendientes todos los gobiernos”, asegura el economista.

exoneraciones fiscales
La nueva Ley de Incentivo al Turismo es una de las que no acarrea cobro de impuesto.

Ley de Incentivo al Turismo

Según el experto economista, los paquetazos fiscales han venido hacer más bien, contrarreformas.

“Lo que se ha venido haciendo es fortalecer cambios fiscales que lo que hacen es empeorar la situación fiscal”. “La más reciente es la Ley de Incentivo al Turismo”, según el experto en economía.

Esto último, porque ya existía una ley así,  un Régimen de Incentivo al Turismo, “que se utilizaba para justificar exoneraciones que beneficiaban a empresas que no se dedican al turismo”.

Esta ley, viene a perjudicar más, porque “no se deroga la anterior ley, y ahora hay dos leyes de incentivos, que tienen que ver con el incentivo al turismo”, dijo Barahona.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido