23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Alcaldía de SPS presenta Política Municipal de Arte y Cultura

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Alcaldía presentó a varios representantes de la sociedad civil la Política Municipal de Arte y Cultura para la Inclusión Social de San Pedro Sula con el objetivo de fortalecer del talento comunitario, la educación y expresión artística.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades de la ciudad, la Alcaldía Sampedrana es la primera en tener este tipo de política en el país.

La presentación se desarrolló en el Salón Cultural José Cecilio del Valle. El alcalde Armando Calidonio dijo que «la política es un esfuerzo con especialistas, Children International, ACNUR, así como un asesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y sobre todo la construcción con las comunidades, visitas a distritos, es una política bien completa que sale de ese espacio que da el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y sobre todo, todas las expresiones artísticas y culturales de la ciudad están representadas en esta política”.

Municipalidad
Esta política tendría un enfoque de derechos culturales, de interculturalidad,  transversalidad, inclusión social y enfoque de género.

También enfatizó  que “esta política es única en nuestro país y nos sentimos muy orgullosos. Esperamos que este documento que es extremadamente práctico, no sólo sea un documento sino que nos sirva como guía, como un documento vivo que nos permita apoyar el arte y la cultura de nuestra ciudad».

Recalcó que con la presentación de la política, también se está socializando con los diferentes sectores que conforman la sociedad civil. Indicó que prosigue presentar la misma a la Corporación Municipal para su respectiva aprobación.

«Somos la capital cultural, tomando en consideración que no hay ningún municipio de nuestro país con tantos eventos culturales. Desde el año 2014 hemos tenido más de 2,400 eventos culturales y eso dice mucho. Se han desarrollado eventos al aire libre, en lugares cerrados. Ahora con la pandemia del COVID-19 se incentiva el arte a través de la modalidad virtual», dijo el alcalde Calidonio.

Lea también: Municipalidad realiza trabajos de señalización vial en San Pedro Sula

Política

Mario Hernán Mejía, director de Cultura de la UNAH y facilitador del proceso participativo en la construcción de dicha política municipal, explicó que «el objetivo de la política es brindar un marco para que la vida cultural de la ciudad se desarrolle de una manera autónoma», dijo.

También, brindar condiciones favorables, un entorno, un ecosistema favorable desde una política pública para que los diferentes actores culturales y creativos puedan desplegar su actividad de mejor forma, y mostrar los impactos que tiene el arte y la cultura en el desarrollo humano, en el crecimiento económico, en el fortalecimiento de un sentido de pertenencia e identidad, inclusión y de pertenencia”, continúo.

Mejía destacó además que esta es la primera ciudad que tiene una Política Municipal de Arte y Cultura. “Eso pues nos llena de mucha satisfacción. Pues para mí es un honor haber coordinado y facilitado este proceso. Poner al servicio de la ciudad mis conocimientos para  crear una política de cultura. Estamos seguros que en el corto y mediano plazo mostrará sus impactos y resultados”.

Detalló además que áreas de la Política Municipal de Arte y Cultura para la Inclusión Social son:

  • Patrimonio
  • Artes y economía creativa
  • Gobernanza y participación
  • Infraestructura, espacios y tecnología
  • arte comunitario
  • inclusión social.

Esta política tendría un enfoque de derechos culturales, de interculturalidad,  transversalidad, inclusión social y enfoque de género.

Municipalidad SPS
Para la elaboración y desarrollo de la Política Municipal de Arte y Cultura se contó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Children International.

Apoyo

La Política Municipal de Arte y Cultura para la Inclusión Social de San Pedro Sula, cuenta con el apoyo de organizaciones como Children International.

Carmen Sánchez, coordinadora del programa de arte comunitario de dicha organización, dijo “el trabajo de la Municipalidad ha sido básico en nuestro proceso, porque estas iniciativas tienen que nacer de la Corporación Municipal y el programa nace de lo que es el departamento de arte y cultura municipal. Por lo cual, la política es sumamente importante por que viene a sentar las bases para cualquier iniciativa de arte y cultura que tenga el país”.

Por su parte, Jacopo Sarti, jefe de la oficina en San Pedro Sula del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que esta oficina tiene como mandato principal trabajar con personas refugiadas y desplazadas, por lo que este tipo de políticas o mecanismos que brinden protección a las personas es fundamental para ellos. “Es fantástico el compromiso que tiene la Municipalidad, es algo impagable”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias