Redacción. Con el objetivo de fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en el proceso electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Candidatos y Partidos Políticos (UFTF) -conocida como Unidad de Política Limpia– ha lanzado nuevos formatos oficiales para el registro y la fiscalización de las finanzas de campaña.
Entre los documentos que ahora deberán utilizar candidatos y partidos se encuentran:
- El acta de recepción de aportación en especie.
- El registro de aportaciones en efectivo y en especie.
- Reporte de ingresos por recaudaciones populares.
- El consolidado de registro de aportaciones.
- Oros formularios orientados a consolidar los ingresos y gastos de cada movimiento.
Cada uno de estos formatos ha sido diseñado para simplificar la fiscalización de los recursos utilizados en las campaña electorales, basada en transparencia de ingresos y egresos.
Transparencia
La UTFF explicó que los cambios responden a la necesidad de un proceso electoral más transparente, donde todos los actores políticos cumplan con la obligación de reportar sus recursos y movimientos financieros. Dijo que el cumplimiento de éstas normas están encaminadas para evitar irregularidades y mantener la confianza en el sistema democrático.
Además de presentar los nuevos formatos, los comisionados de la unidad se reunieron con el Grupo de Cooperantes Internacionales (G-16) para discutir proyectos enfocados en fortalecer la transparencia mediante un sistema de monitoreo digital y la mejora de los procesos administrativos. La colaboración con este grupo de cooperantes se ha visto como un paso importante para garantizar una fiscalización eficiente. También para reducir el riesgo de financiamiento ilícito en las campañas.