18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Política Limpia: Solo el 33 % de candidatos registró sus cuentas bancarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado de la Unidad de Política Limpia(UPL), Germán Espinal, reveló que, de los 6 mil aspirantes a cargos de elección popular, menos del 50 por ciento reportó la apertura de sus cuentas bancarias.

La Ley de Política Limpia obliga a los precandidatos políticos a demostrar la transparencia de fondos usados en campaña. Explicaron que el plazo para abrir las cuentas bancarias terminó el pasado 8 de marzo.

En ese sentido, el funcionario comentó que “esta semana concluyó el plazo para poder registrar la bancarización de los aspirantes a cargos de elección popular como presidente, diputado o alcalde”.

Al respecto, reiteró que “de los 6,000 precandidatos que estaban obligados a registrar sus cuentas bancarias, únicamente lo hizo el 33 por ciento”.

“Eso nos da una idea también con otras características que tienen que ver también con la calidad de los líderes políticos que van a dirigir a la nación y que participarán en las elecciones primarias e internas de mañana domingo”, comentó.

Lea también: UPL fiscalizará a partidos políticos a través de cuentas bancarias

Poco interés de transparencia «causa preocupación»

Espinal dijo que en UPL están preocupados por la calidad de políticos que dirigirán la nación. “Yo me refiero a que el cumplimiento de la ley debe ser una de las características más importantes que deben practicar todos los aspirantes”.

“Sin embargo, ese porcentaje del 33 % genera una preocupación, por lo que vamos a elaborar un informe de quiénes registraron su cuenta bancaria y quiénes no lo hicieron”, agregó.

“De igual manera, todos están obligados a presentar su informe de gastos de campaña 15 días después de los comicios primarios e internos. Por lo que, estaríamos publicando también los resultados de esas acciones”, agregó.

Reporte del SAR

El funcionario lamentó que también el Servicio de Administración de Rentas (SAR) haya reportado que hay un 95 % de los precandidatos que no tienen Registro Tributario Nacional (RTN). Además, desvelaron que un 70 por ciento no ha pagado los impuestos.

“Se supone que el dirigente político debe tener las mejores virtudes, pero estamos preocupados por la calidad de los aspirantes que está construyendo el nuevo poder democrático nacional”, puntualizó Espinal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF05

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido