Omar: «Policías suspendidos podrán ser reevaluados»

282
Miembro de la Comisión Depuradora Policía Nacional - Omar Rivera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera reveló que los miembros de la Policía Nacional que han sido suspendidos podrán ser evaluados de nuevo y certificar que tienen el perfil de idoneidad para seguir en la institución.

Rivera expresó que “Los policías que fueron suspendidos van a  volver al punto  inicial de ser evaluados, muchos de ellos seguramente serán cancelados porque no llenan el perfil de idoneidad  y porque no se adaptan a la nueva estructura, otros seguramente serán temporalmente incorporados”.

Omar Rivera explica que hay una plazo para tomar una decisión con respecto al caso de los investigados por supuestos ilícitos  dentro de la Policía nacional y dijo que.

“La comisión tiene una facultad y es suspender a quienes son investigados por supuestos ilícitos, una vez finalizado ese plazo que son cuatro meses, debemos de tomar  una decisión, debemos determinar cuáles de ellos deben de seguir en la carrera policial y quien debe ser cancelados.

“Sin duda alguna hemos encontrado indicios de que estas personas pudiesen estar vinculados a estos hechos, y seguramente muchos de los que estaban suspendidos serán cancelados, van a ser cancelados porque una persona con ese perfil no se adapta a la nueva estructura, al nuevo perfil de idoneidad que necesitamos en la PN”. Apuntó.

Asimismo, apunta que son al menos 30 miembros señalados en el asunto pro el cual se inició la investigación del caso.

ve

“Son cerca de 30 que han sido señalados por este asunto,  algunos de ellos ya fueron cancelados, otros de ellos ya fueron extraditados y nos avocamos a revisar el expediente del resto, junto a los restantes 297 subinspectores que están pendientes de ser evaluados esta semana”.

“Lo más importante aquí es que se tome en consideración que se dio la espera prudencial para que le MP, pudiera ahondar sobre este caso emblemático en la muerte de Landaverde y González, y ahora si bien es cierto es un caso complejo que amerita una minuciosa pesquisa y utilizar todos los medios científicos para poder llegar al fondo de este asunto, nosotros como comisión nos vemos obligado a tomar una decisión durante esta semana una decisión final sobre el destino  de estos que en su momento fueron señalados de estar involucrados en esos dos asesinatos”. Agregó.

Lee también: Cancelan de la Policía a Del Cid, Sabillón y “El Trigre” Bonilla

“Nosotros entregamos una serie de información que estuvo a nuestra disposición y será precisamente el MP quien hará la valoración, nosotros recibimos información de las distintas dependencias del estado, órganos contralores de la república, instituciones operadoras de justicia, pero también recibimos información a través de la plataforma Honduras Denuncia”. Finalizo.