Distrito Central, Honduras. Elementos de la Policía Nacional desalojaron a los pacientes renales que se encontraban protestando en la carretera CA-5, a la altura de El Durazno, salida al norte del país.
En medio de gritos y reclamos, los hondureños expresaron su descontento ante la determinación de las autoridades. Del mismo modo, denunciaron que algunos agentes de seguridad los golpearon a pesar de su condición médica.
«La Policía Militar está para servir al pueblo, pero son inhumanos», comentó uno de los protestantes, quien relató que se encontraba ayudando a una persona afectada.
«Yo tengo a mi madre que es paciente renal y por eso estoy acá. Uno estaba pacíficamente, haciendo la huelga. No estaba haciendo nada malo», comentó el familiar.
Le puede interesar – Pacientes renales únicamente cuentan con 4 medicamentos de 15 que necesitan
VIDEO
VIDEO | Policías desalojan a pacientes renales en CA-5 pic.twitter.com/8GdqNBqzYq
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) July 31, 2024
Ante la problemática existente, la ministra de Salud, Carla Paredes, invitó a los pacientes renales a una reunión para poder resolver esta problemática. Sin embargo, ellos señalaron que las oportunidades de diálogo se han agotado.
Hasta el momento, se desconoce si en los próximos días continuarán las actividades de protesta por parte de los afectados.
Desde horas de la mañana, pacientes renales en diferentes punto del territorio nacional emprendieron una protesta para solicitar un diálogo con la presidenta Xiomara Castro. Ellos querían evitar que la Secretaría de Salud (Sesal) continúe haciendo compras directas para adquirir sus tratamientos.
Le puede interesar – Pacientes renales protestan a nivel nacional; piden diálogo con la presidenta
Del mismo modo, los afectados denunciaron que la nueva empresa que brinda las diálisis realiza el tratamiento sin las medicinas y el equipo correcto.