Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que los policías penitenciarios y demás empleados de la institución van a recibir un aumento salarial retroactivo de mil doscientos lempiras.
A través de un comunicado, la Comisión Interventora del INP señaló que el pago retroactivo será desde el mes de enero. De la misma manera, se va a nivelar el salario a los colaboradores que ganan menos del salario mínimo. También detallaron que otorgarán acuerdos laborales.
El anuncio se da tras las protestas de parte de los agentes de los centros penales, quienes exigían un salario digno y acorde a sus necesidades.
No obstante, 172 empleados operativos que ingresaron a la institución en este año estarán exentos de los aumentos, detalló la interventora.
El personal operativo y administrativo que ganaba menos del salario mínimo, van a tener una nivelación. Es decir, que su sueldo base a partir de la fecha será de 15 mil 056 lempiras con 45 centavos.
Lea además: Agentes penitenciarios a paro por incumplimiento salarial
Acuerdos
Otras de las disposiciones de la Comisión Interventora es que el personal operativo penitenciario que labora por contrato pase a la figura de acuerdo de nombramiento.
Sin embargo, esto se dará luego de pasar las pruebas de confianza. Estas buscan determinar su idoneidad para el ejercicio de dichas funciones en los distintos centros penitenciarios del país.
Asimismo, este año otorgarán a los empleados penitenciarios un emolumento (remuneración adicional) por riesgo laboral. Dentro de la medida también entra el personal de apoyo de la Policía Nacional en todos los centros penales del país.
Una acción que tomará el INP este 2023 es el incremento del número de agentes penitenciarios. A ellos los dotarán de equipo de comunicación, tecnológico, uniformes y mejorarán los dormitorios.
También, se detalló que en el 2024 se le va a otorgar la permanencia laboral a todo el personal administrativo que labora por contrato de servicios profesionales.
Para el caso de los médicos que sirven al INP, en el 2024 se va a nivelar su salario a lo que actualmente concede la Secretaría de Salud (SESAL).
Por último, el comunicado detalla que a todo el personal administrativo y operativo del INP se le seguirá otorgando el beneficio de alimentación, que incluye al personal de apoyo de la Policía Nacional.