REDACCIÓN. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de La Ceiba, logró auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión contra dos policías acusados de disparar contra la humanidad de tres menores de edad.
Estos jóvenes supuestamente se daban a la fuga en un vehículo, hecho ocurrido en Plaza Cabotaje. Hecho ocurrido en julio de 2022.
Este auto de formal procesamiento se decretó en contra del policía preventivo, Erasmo Josué González López, y contra el policía de fuerzas especiales, Evin José Ávila Cruz. Ellos enfrentan cargos por lesiones graves y violación de los deberes de los funcionarios.
En el incidente resultaron heridos los tres ocupantes del vehículo involucrado, todos menores de edad, quienes supuestamente hicieron caso omiso de un operativo y trataban de darse a la fuga.
El requerimiento fiscal inicial incluía cargos por tentativa de homicidio y violación de los deberes de los funcionarios. Sin embargo, tras la revisión del caso por parte del juez encargado, se recalificó el primero a lesiones graves.
El Juzgado de Letras Penal de La Ceiba, ha dictado dos medidas cautelares contra los policías acusados. La primera medida establece que deben presentarse cada 15 días para firmar ante autoridad competente y la segunda medida impone una prohibición de salida del país.
Otro hecho
El Poder Judicial dictaminó este martes auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva en la causa instruida contra cuatro policías acusados de extorsionar con L10 mil a un ciudadano.
Se trata del subinspector Emerson Aldair Vindel Gaitán y el clase I, Kenneth Esaú Varela Canales. Ambos acusados tanto por los delitos de concusión como de privación injusta de la libertad realizada por funcionario o empleado público.
De acuerdo con las investigaciones, los implicados requirieron a un ciudadano en el interior de un restaurante de comida de rápida. Posteriormente, lo sacaron y le dijeron que tenían información de que él se dedicaba a actos ilícitos (sin especificar el tipo de delito).
Lo subieron a la patrulla con registro 454, le quitaron sus documentos, computadora y tarjetas. Además, lo anduvieron por varias zonas de Tegucigalpa, hasta que lo movilizaron a un cajero automático donde les entregó 10 mil lempiras.