Redacción. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró que se dictara un auto de formal procesamiento contra tres expolicías acusados del delito de tortura en perjuicio de un detenido en El Paraíso.
El hecho ocurrió el 13 de abril de 2023, cuando un ciudadano fue arrestado por un presunto caso de maltrato familiar en perjuicio de su madre. Tras su detención, fue trasladado a la jefatura municipal de Policía 7-5, en El Paraíso.
Los hechos
Sin embargo, mientras estaba bajo custodia, los agentes Rigoberto Triminio Aguilar, Ariel Gustavo Sosa Andrade y Fabián Enrique Casco Herrera le cortaron el cabello a la fuerza.
Seguidamente, le rociaron alcohol en la cabeza y luego le prendieron fuego con un encendedor, provocándole graves lesiones.
Durante la audiencia inicial, la FEDH presentó pruebas que vinculan a los tres expolicías con el delito de tortura. Como resultado, el juez dictó auto de formal procesamiento, aunque con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Ante la gravedad de los hechos, los agentes fueron separados de la institución policial.
La víctima sufrió quemaduras en la cabeza, rostro, pecho y hombros. Al hombre lo movilizaron a un centro de salud, donde el dictamen de Medicina Forense indicó que las quemaduras eran de segundo grado.
Lea también: Capturan otra vez a peligroso ladrón en Comayagüela, ahora con un fusil
En lo que va del 2025, varios agentes policiales han sido acusados de abuso de poder y de maltrato, tanto físico como verbal, en contra de la ciudadanía.
El abuso de poder por parte de la policía en Honduras ha sido un tema de preocupación durante muchos años. A menudo, se han reportado casos de violencia policial, abuso de autoridad, corrupción, y violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.