Redacción. Cinco jóvenes policías recién egresados del Instituto Técnico Policial (ITP) ejecutaron una labor ejemplar el pasado sábado al buscar, localizar y rescatar a una anciana reportada como desaparecida en una zona montañosa de Tegucigalpa.
De acuerdo con el reporte, los muchachos se graduaron el jueves del ITP en Comayagua. En medio de la alegría y satisfacción de convertirse en policías, la vida les presentó la oportunidad de honrar su juramento de «servir y proteger» desde el primer momento, salvando una vida.
La situación se presentó luego de una llamada de auxilio al Sistema Nacional de Emergencia 911, donde se informó que una ciudadana de la tercera edad había desaparecido en los alrededores de Las Hamacas, en la colonia Nueva Suyapa de la capital.
La señora fue identificada como Bertha Ponce Salgado, de 70 años. Según los familiares, estuvo perdida por al menos tres días, lo que llenó de preocupación a la familia, temiendo lo peor.
Luego de tener conocimiento de lo que estaba pasando, los nuevos agentes policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 4 (UMEP-4) se organizaron de manera voluntaria y emprendieron la búsqueda.
Lea además: Policías rescatan a bebé tras caída de su madre ebria cuando lo llevaba en brazos
Su memorable acción
Los uniformados caminaron durante horas, bajo el sol y ante peligros inminentes en el bosque, debido a la maleza y el terreno accidentado en La Montañita. Pese a ello, continuaron con su misión y mantenían la fe de encontrar con vida a la señora.
Durante horas, los jóvenes recorrieron senderos, cruzaron quebradas y se adentraron en el bosque sin desistir en ningún momento. Cuando empezaba a caer la tarde, ya cansados, uno de los agentes divisó una silueta entre la maleza.
Rápidamente corrieron al sitio y confirmaron que se trataba de doña Bertha. La señora estaba bastante débil, desorientada, con golpes en su rostro y rodillas, pero aferrada a la vida.
Con los conocimientos adquiridos, le brindaron los primeros auxilios, la abrigaron y le dieron agua mientras coordinaban la asistencia médica con el 911. Transcurrieron algunos minutos y, al lugar, llegó la ambulancia, por lo que el equipo proporcionó a la señora atención prehospitalaria.
Luego la movilizaron hasta la sala de emergencias del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, donde recibió tratamiento especializado.
La Policía Nacional destacó que, a pesar de su corta experiencia, los cinco jóvenes demostraron que llevan el uniforme con honor y tienen vocación de servicio. Asimismo, los felicitó y reconoció públicamente, asegurando que sus nombres quedarán grabados para siempre en el corazón de la familia de la doña Bertha Ponce.