Redacción. El comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Danilo Orellana, afirmó este lunes que la asignación de miembros de agentes policiales y militares para el resguardo de funcionarios representa un gran gasto económico para Honduras.
Orellana enfatizó que los recursos de los organismos de seguridad y de investigación deben ser bien utilizados, ya que actualmente el país enfrenta una gran pérdida de esos recursos, especialmente en la asignación de agentes para la protección de los funcionarios del gobierno actual.
La situación mantiene indignado tanto al comisionado como a críticos del acontecer nacional y representantes de la población en general, quienes lamentan que se destinen recursos extraordinarios al plan de protección a una densa población de servidores públicos más allá de lo que determinan las leyes.
Le puede interesar: Migdonia Ayestas cuestiona la seguridad personal de funcionarios hondureños
«Se supone que los servicios de seguridad personal únicamente los deben de prestar a los titulares de los tres poderes del Estado. Pero todos conocemos que en esta materia, las autoridades han cometido muchos abusos que con el tiempo los han normalizado» aseguró Orellana para HRN.
«Estos agentes de seguridad están pagados por el pueblo»: Orellana
Para Orellana, el gobierno gasta grandes cantidades en combustible, alimentación y otros gastos al asignar agentes para el cuidado de funcionarios.
«La adquisición de un miembro de seguridad no es nada barato, no digamos de los funcionarios que tienen hasta tres o más. Pero así el gobierno despilfarra dinero por cualquier cosa y cuando uno le dicen las verdades se enojan», agregó.
Lo más agravante del asunto para el comisionado es que éstas pérdidas que genera el gobierno salen de la bolsa de todos los hondureños. Por este sentido, recomendó a las autoridades a utilizar esos agentes para la protección de los ciudadanos y no de funcionarios que ellos mismo pueden contra su seguridad privada.