26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Policía: Uniformes para crímenes se compran en cualquier mercado

Debes leer

Tegucigalpa.- Un tiroteo registrado ayer en las colonias Villa Franca y Villa Cristina y un posterior operativo desarrollado por los agentes de seguridad, ha dejado al descubierto lo que podría ser una nueva táctica del mundo criminal.

Ayer en horas de la tarde, se reportó un tiroteo entre presuntos pandilleros y agentes de la Policía Nacional en las colonias antes mencionadas.

El ataque dejó como resultado un policía herido y las detenciones de 8 presuntos miembros activos de la Pandilla 18.

Pandilla 18

Además de esas detenciones, los uniformados decomisaron múltiples armas de fuego, así como dinero en efectivo.

Sin embargo, lo que sorprendió más a la Policía Nacional fue que los presuntos criminales tenían en su poder vestimenta parecida a la que suele ser usada por agentes de seguridad.

En la operación policial se decomisaron los siguientes indicios:

  • Armas de fuego
  • Cargadores de fusiles automáticos
  • Granada de fragmentación de plástico color verde
  • Posibles bloqueadores de señal telefónica
  • Radios portátiles
  • Celulares
  • Chalecos antibala
  • Botas estilo militar
  • Computadoras portátiles
  • Mina telescópica
  • Dos libretas de bancos
  • Varios vehículos en los cuales se transportaban los delincuentes
  • Una presunta placa de inspector de Migración

Le puede interesar: ¿Quién era Edwin Andino, periodista que mataron en la capital?

Indumentaria policial falsa

Tras el operativo y el hallazgo de los presuntos uniformes, la Policía Nacional desmintió que se trataran de las prendas oficiales de su institución.

indumentaria policial colonia Villafranca
Se expresó que lo que se encontró en el operativo es ropa falsa.

Se recalcó que las camisas azules decomisadas a los antisociales no eran uniformes de la Policía Nacional, pues no tenían monogramas, insignias, ni las características de los uniformes de la Policía Nacional de Honduras.

Diario TIEMPO se comunicó con el inspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, quien explicó que los uniformes que decomisaron, no son para nada indumentaria que usen sus agentes y aclaró que solo es ropa que se puede encontrar en el mercado.     

indumentaria policial colonia Villafranca
En el operativo se decomisaron varias armas de fuego.

“Son camisas normales que uno compra en cualquier tienda, solo que son manga larga y el mismo color que usa la Policía, pero no son prendas policiales”, expresó.

De igual forma, dijo que no es algo nuevo que ahora los criminales quieran usar ropa que se asemeje a la que usan ellos, pues eso es algo que desde hace meses tras se ha estado viendo que ocurre en hechos criminales.

Crimen de periodista y padre asesinados

Según autoridades, las 8 personas detenidas en el operativo podrían estar vinculados en la muerte del periodista Edwin Josué Andino y su padre Edwin Emilio Andino. Asimismo, los vinculan con la estructura criminal.

Sujetos vestidos con aparentes uniformes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) habrían sido los culpables del asesinato de Edwin Josué Andino Canaca (23) y su padre Edwin Emilio Andino Amador (48), quienes fueron sacados de su casa en la colonia Villa Franca, en Comayagüela.

Según datos preliminares, el cuerpo del joven periodista se encontró frente a su vivienda en la colonia Villa Franca. Mientras que su padre se halló en la colonia El Rosario de Tegucigalpa.

«A ellos los sacaron con tape en la boca para impedirles que gritaran o que hablaran. A uno de ellos lo ejecutaron frente a la casa. Manifiestan las personas que varios individuos llegaron a la casa vestidos con uniformes similares a la Policía Militar», relató a medios de comunicación el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Según Martínez Madrid, el asesinato se llevó a cabo por sicarios, quienes planificaron con precisión el crimen.

«Esto se desarrolló siguiendo un patrón, ya que tenían plenamente identificada la casa y cómo ingresar. También llevaban el tape con el que les taparon la boca y el acto se realizó a eso de las 6:00 de mañana», señaló.

De igual manera, explicó que el hecho de que los criminales utilizaran vestimenta similar al de la Policía Militar del Orden Público da lugar a una «acción del crimen organizado».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido