30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Policía Nacional solicitaría ampliación del estado de excepción

Debes leer

Tegucigalpa.El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, manifestó este día la posibilidad de solicitar ante el Poder Ejecutivo la ampliación de el estado de excepción, tanto en período de duración como en la cantidad de lugares donde se ejecute.

«De acuerdo a nuestra planificación y análisis ya lo tenemos contemplado. Posiblemente solicitemos al poder ejecutivo la ampliación del estado de excepción y la ampliación de las ciudades para su aplicación«, expresó tras asegurar la efectividad de esta medida en tan pocos días.

Según detallo Sánchez, el Estado de excepción ha dejado «muy buenos resultados», pues en menos de 72 horas realizaron más de 100 capturas. Asimismo, se desarticularon más de 20 estructuras criminales y se decomisaron 55 kilos de cocaína y más de 600 libras de marihuana.

estado de excepción en colonias
Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.

«Creo que es una medida efectiva y que solo afecta a las estructuras criminales. El 99% de la población no está siendo afectada», aclaró el titular de la Policía Nacional.

Finalmente, expresó que lo que al inicio provocaba «terror», hoy genera esperanza y satisfacción en la población e institución. «Nos llegan mensajes de aliento y felicitación, y hay mucha gente que está conforme con lo que estamos haciendo», agregó Sánchez.

Nota relacionada: Estado de excepción deja varios requeridos en zona norte del país

Respeto de los derechos

Por otra parte, el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que están respetando los derechos humanos en los operativos correspondientes al estado de excepción.

En la medida aplicada para Tegucigalpa y San Pedro Sula, estarían suspendidas algunas garantías. Sin embargo, aseguran que no han violentado los derechos de los ciudadanos.  «Dentro del marco de este PCM 29-2022 se observa que no hay ninguna restricción de locomoción para la población.

PN estado de excepción
Operativos durante estado de excepción.

Barahona agregó que se suspenden algunas garantías constitucionales en cuanto a los allanamientos. «Que si bien la ley los justificaba entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. Casos excepcionales donde la Policía Nacional podía allanar sin orden judicial una vivienda, esto queda en pausa debido a esta modificación por estado de excepción«, agregó.

Asimismo, explicó que las autoridades analizan las estrategias y procedimientos. En ese sentido, afirmó que no realizarían actividades policiales en contra de la ley o que vulneren los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido