Olancho, Honduras. Más indicios y detalles continúan saliendo a la luz tras el hallazgo de cuerpo de la maestra Aleyda Cabrera y la captura de dos de sus secuestradores y posibles asesinos en Gualaco, Olancho.
A los dos sospechosos los requirieron durante la noche del pasado lunes 21 de enero en la misma jurisdicción. Las autoridades les venían dando seguimiento desde hace unos días y una vez detenidos confesaron lo que habían hecho y donde estaba el cuerpo.
El comisario Christian Nolasco, jefe de la Unidad Metropolitana de Policía (UMEP-15) de Catacamas, Olancho, manifestó a CHTV que «una de las personas detenidas mantenía una relación sentimental con la víctima y esto podría apuntar a que hay un femicidio».
Por otra parte, teorizó que «el despiste de hablar de un secuestro podría estar en segundo plano, pero eso no lo vamos a determinar nosotros».
La captura de los dos sujetos se ejecutó por suponerlos responsables del delito de secuestro agravado. Sin embargo, el fiscal puede determinar si se trata de un femicidio y así ampliar el requerimiento.
Lea además: «El Chele»: sospechoso del crimen de maestra Aleyda Cabrera confiesa sentimientos de culpa
Asimismo, el comisario explicó que ahora está pendiente la exhumación del cadáver que se localizó a la orilla de la calle que conduce a la aldea de San Pedro, en Gualaco. Una vez que se extraiga el cadáver, se le va a trasladar a la morgue en Tegucigalpa y se procederá con la autopsia de ley que podrá proporcionar más detalles a la investigación.
Los hechos
Aleyda Cabrera desapareció durante la tarde-noche del pasado martes 14 de enero en la zona urbana de Gualaco. Ese mismo día, la familia recibió una llamada telefónica donde los secuestradores solicitaban el monto de 3 millones de lempiras a cambio de su libertad.
En ese sentido, los parientes informaron a la policía y se conformó el equipo de especialistas para iniciar con las investigaciones. Tras algunos días, lograron detenerlos de manera preventiva por el delito de secuestro agravado.
«Todavía está la etapa preparatoria, el proceso de investigación y se les remitió tras una detención preventiva. En el secuestro la persona siempre está en cautiverio y por eso se le debe dar prioridad a estos casos con fiscalías especiales y jueces», indicó Nolasco.
Por último, el jefe policial comentó que desde el día que secuestraron a la maestra y la llevaron a la zona boscosa, le quitaron la vida y luego enterraron el cuerpo. Esto se confirma con el avanzado estado de descomposición del cadáver y que una de sus manos está visible.