“Desmantelan” caravana: Policía retorna a unos 60 migrantes hondureños

703
Policía retorna a migrantes caravana
Varios de los migrantes retornados, no portaban resultado de prueba PCR, requisito obligatorio en este momento para ingresar a otro país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de Policía Nacional, «desmanteló» parte de la caravana que salió ayer en horas de la noche, desde la Central Metropolitana de San Pedro Sula. Al menos unos 60 hondureños que pretendían salir del país, habrían sido retornados.

En días anteriores, la defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero, informó sobre dos caravanas que se estaban formando y que una de ellas saldría en los próximos días. Mientras que, a través de redes sociales estaba la convocatoria que el éxodo migratorio partiría la madrugada del 10 de diciembre.

Por lo que, los migrantes llegaron al punto de reunión, pero no esperaron y horas antes partieron desde la capital industrial, tomando la travesía que los llevaría a cumplir al «sueño americano» en Estados Unidos.

Lea también: «Nadie quiere dejar su país y su familia»: caravana continúa viaje hacia EEUU

Retorno de migrantes

Horas más tarde, agentes de la Policía Nacional detuvieron un autobús, en el que se transportaban al menos 60 compatriotas que iban a bordo; supuestamente, con el objetivo de salir de Honduras y entrar al país hermano, Guatemala.

En ese sentido, la detención tuvo lugar a 3 kilómetros de llegar a Aguas Calientes, el punto fronterizo con la República de Guatemala. De acuerdo a información preliminar, varias de las personas que se transportaban en el autobús, no llevaban el resultado de la prueba PCR; esta, un requisito indispensable para ingresar a otro país.

Por otro lado, en el tramo fronterizo de Corinto, se detuvo otro grupo de migrantes, los cuales fueron retornados, ya que, Guatemala no les está permitiendo el ingreso, por las medidas de bioseguridad establecidas.

Cabe mencionar, que según las autoridades, las personas retornadas están vinculadas con la caravana de migrantes que salió de la ciudad de San Pedro Sula. Los cuales tomaron la decisión de emprender el viaje, luego de la crisis que dejaron los embates de las tormentas tropicales Eta e Iota.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.