Redacción. Agentes de la Policía Nacional y miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) aseguraron las entradas de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en Tegucigalpa debido a las amenazas de tomas.
Según las autoridades, se dio a conocer a través de los diferentes medios un llamado por parte de empleados de la institución para «irrumpir por la fuerza» en el INFOP.
En tal sentido, los agentes arribaron a las instalaciones del instituto con el fin de resguardarlo. «Nosotros estamos aquí para resguardar las instalaciones del INFOP que le pertenecen al pueblo hondureño. Queremos evitar una confrontación», expresó el comisionado policial, Miguel Pérez.
Lea también: Girón: Activistas de David Chávez son los que se tomaron el Infop
Asimismo, señaló que la medida de resguardo se basa en que el pasado viernes se vieron obligados a enfrentar a los colectivos. Debido a que estos «vienen armados con palos, con morteros y con la intención de confrontar», arguyó.
Según se ha dado a conocer, las manifestaciones tienen como exigencia principal el despido de personal afín con el Partido Nacional del INFOP, entre otros reclamos.
Hasta ahora hay unos 80 elementos de la Policía Nacional y una tanqueta presentes en el lugar para el control de cualquier situación de violencia que se presente.
«Tenemos muy claro que no vamos a permitir ese tipo de agresiones y si así fuera, vamos a tener que proceder con detenciones tal y como lo establece la Ley Orgánica«, puntualizó el comisionado policial, Miguel Pérez.
Buscan soluciones
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Trabajo, Centrales obreras y representantes del Sitrainfop anunciaron que sostendrían reuniones este día. Informaron que pese al anuncio de tomas ellos buscarán solución a la problemática actual.
El dirigente del sindicato, Esteban Díaz, manifestó que «no ha habido un diálogo sincero». A su vez, opina que los concursos internos y externos no deberían ser objeto de discusión pues ya hubo negociaciones respecto a ello.
Agregó que tampoco se debería contratar más personal puesto que ya hay 475 empleados temporales en algunos «puestos inexistentes». Plazas que según arguye, existen «sólo por cumplir compromisos políticos», perjudicando así a la institución.
«No deseamos confrontar con los colectivos de Libre, y hacemos un llamado a la sensatez. No podemos confrontar, no vamos a responder a acciones violentas, porque somos pueblo y ellos también son pueblo», puntualizó Díaz.