ATLÁNTIDA, HONDURAS. Durante 70 días no se reportan homicidios en el municipio de Tela, en Atlántida, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional (PN).
El comisario Nelson Mejía indicó que este alcance lo han tenido gracias a varias acciones, entre ellas, patrullajes a pie, móviles y saturaciones.
Le puede interesar- En Honduras todos están expuestos a la violencia, según CONADEH
Estas operaciones las desarrollan en los diferentes puntos y ejes carreteros. Por otro lado, el oficial dijo que han sacado de circulación 15 estructuras criminales y grupos organizados.
También, contabilizan 20 capturas, el desbaratamiento de 65 puntos de venta y distribución de droga y el decomiso de 320 armas de fuego de diferentes calibres.
Sumado a eso las autoridades han formado mesas de Seguridad Ciudadana y trabajan en conjunto entre policía-comunidad.
«A diario efectuamos constantemente operativos de control en bares y cantinas, solicitando a los propietarios de los establecimientos los respectivos permisos. Verificamos los horarios de funcionamiento que deben cumplir para no ser sancionados», explicó.
En estas acciones participan también elementos de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Solicitarán nueva ampliación a estado de excepción en Honduras
El comisionado de policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, confirmó que van a pedir al Poder Ejecutivo una ampliación al estado de excepción en el país.
La petición surge debido a que la actual ampliación, que se realizó en el mes de abril, estará vigente hasta el próximo domingo 21 de mayo del 2023. Honduras está bajo la medida de estado de excepción desde el 6 de diciembre del pasado 2022 y ya ha tenido varias extensiones.
La intención de poderlo ampliar nuevamente, según indicó Martínez Madrid, es contrarrestar el crimen en el país en todas sus modalidades.