29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Policía nicaragüense allana casa de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro

Debes leer

Una jueza nicaragüense ordenó este miércoles la detención de la aspirante presidencial, opositora del gobierno de Ortega, Cristiana Chamorro. También, se ordenó el allanamiento de su vivienda, acción que fue realizada por la Policía de Nicaragua.

La jueza Karen Chavarría Morales, pidió “prisión preventiva para la acusada”. “Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la procesada se le realizará la respectiva audiencia”, dijo la magistrada.

Fuentes cercanas de Cristiana dijeron a medios del país que la opositora se encontraba adentro de su vivienda, junto a los agentes que allanaron la misma.

Por el contrario, los colaboradores de la candidata opositora, también confirmaron el allanamiento de su vivienda, pero sin dar detalles sobre el paradero de la aspirante presidencial.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo a la prensa: “Denunciamos en este momento que nos están confirmando que la policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro”.

ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA

Según una encuesta de la firma CID Gallup, desde semanas atrás, Chamorro Barrios es la aspirante presidencial con la mejor posición en las preferencias de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección para el cargo que ha ocupado por cuatro periodos seguidos desde 2007. También, fue presidente entre 1985 y 1990.

Chamorro Barrios, a través de su cuenta de Twitter dijo el martes que, aún sin ser candidata, pretenden impedir su participación en el proceso electoral.

Ese mismo día, el Ministerio Público acusó a Chamorro Barrios de diferentes delitos. Pidió que fuera inhabilitada para buscar cargos públicos “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Las autoridades nicaragüenses informaron que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los Estados Financieros.

Ante estas acusaciones, Cristiana Chamorro, se defendió rechazándolas.

La inhabilitación de la aspirante se conoció horas después de que llegara a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para inscribirse en el proceso interno y luego escoger un candidato opositor único de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

LEA TAMBIEN: Nicaragua: Aprueban ley que impedirá a la oposición participar en elecciones 2021

SE PRONUNCIA LA OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su rechazo al “proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro”.

Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, mencionó la Secretaría General de la OEA.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro