Redacción. El inspector general de la Policía Nacional (PN), Juan López Róchez, aseguró que para este año tienen proyectado reducir 5 puntos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
En ese sentido, afirmó que «para este año tenemos proyectados de forma categórica, mínimo, cinco puntos a reducir, eso para nosotros genera una condición positiva». Para lograr ese cometido se deben articular esfuerzos ya que es una actividad del día a día con enfoque estratégico y operativo, añadió.
Le puede interesar: Honduras, quinto país con mayor tasa de homicidios en Latinoamérica
López Róchez señaló que «cada uno de lo que somos parte de la sociedad debemos de contribuir. Debemos de aportar al máximo lo que corresponda, quizás unos denunciando otros informando».
El inspector indicó que la criminalidad es «una actividad y una situación que es de atacarlo y es de desarrollar las diferentes tareas día a día».
«Debemos de generar lo que corresponde a efectos de que podamos como hondureños seguir experimentando y respirando clima de tranquilidad y paz. Paz social y sobre todo seguridad a nivel del país», concluyó.
De igual importancia: Pese a reducción en homicidios, Honduras es el segundo país más violento de LA
Por otro lado, según Human Rights Watch, Honduras sufre problemas estructurales desde hace años, incluyendo corrupción sistémica, interferencia política en el sistema judicial, inseguridad, un porcentaje muy elevado de su población en condiciones de pobreza y ataques letales contra defensores del medioambiente.