Policía Nacional certifica a 151 nuevos investigadores criminales

Los participantes obtuvieron conocimientos que fortalecen sus habilidades y capacidades en las áreas de ética policial y valores.

0
629
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA. Un total de 151 elementos de la Policía Nacional fueron certificados como investigadores criminales, tras aprobar un curso básico de dos meses de duración, impartido por la Escuela de Investigación Criminal (EIC).

La formación de investigadores en temas criminales forma parte del convenio de cooperación en temas de capacitación entre los gobiernos de Estados Unidos de América y Honduras, a través de la Policía Nacional, con lo que se contribuye a la reducción de los niveles de impunidad en el país.

Los nuevos investigadores integran la XLII promoción que se forma, siendo capacitados por instructores nacionales de la EIC y expertos de la Policía Nacional de Colombia. Previamente, fueron formados y certificados como policías de la Escala Básica en las Instalaciones del Instituto Tecnológico policial, que funciona en la ciudad de Comayagua.

Los participantes obtuvieron conocimientos que fortalecen sus habilidades y capacidades en las áreas de ética policial y valores, fortalecimiento en el área investigativa, obligaciones de un investigador policial para su comunidad, corrupción en el ejercicio de las funciones, derechos humanos en la función policial

La curricula contempló además métodos de entrevista policial, aseguramiento de personas y elementos de prueba, análisis, dactiloscopia, escena del crimen, medicina forense, identificación e investigación de delitos financieros, entre otros, con lo que se logra engrandecer el trabajo investigativo.

En la ceremonia de graduación realizada en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, se clausuró también el seminario de “Analyst s notebook i2”, dirigido a 32 funcionarios policiales, que se desempeñarán como peritos en análisis de comunicaciones, contribuyendo a la investigación y esclarecimiento de la multiplicidad de conductas delictivas que tanto afectan a la sociedad hondureña.

Mediante la impartición de capacitaciones, la EIC, como parte del Sistema de Educación Policial, contribuye a consolidar los esfuerzos de las instituciones operadoras de justicia para esclarecer los hechos criminales y así disminuir los niveles de impunidad en Honduras.