Policía Nacional: 53 municipios reportaron cero homicidios durante 2020

266
53 municipios cero homicidios 2020
Aguanqueterique, es un municipio de La Paz, donde no se reportaron hechos violentos durante 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a los altos índices de criminalidad en gran parte del territorio hondureño, un informe policial de la tasa de homicidios en 2020 reveló que en 53 municipios del país, no se reportaron muertes violentas.

En el año 2014, los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) de la Secretaría de Seguridad, citaron que 29 municipios no registraban muertes violentas en un período de 12 meses.

En el 2015, las autoridades reportaron que en 31 municipios no hubo incidencia de homicidios desde enero hasta la primera quincena de diciembre de ese año.

Sin embargo, la estadística mejoró y el año recién pasado se contabilizaron 53 municipios libres de homicidios. Lo cual se traduce en un incremento del 90 % en los municipios que no registraron muertes violentas durante los últimos siete años.

Honduras registró en 2020 al menos 3 mil 482 homicidios, cifra que fue menor a la de 2019, cuando sumaron 4 mil 082, según el reporte de la Policía Nacional.

Lea también – Tegucigalpa: asesinan a balazos a guardia de seguridad de la UNAH

Confinamiento redujo homicidios

En marzo de 2020, la población inició un estricto y obligatorio confinamiento, que las autoridades implementaron luego de confirmar los dos primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional.

A raíz de ello, los hechos violentos comenzaron a descender, según revelan las estadísticas. El año pasado, se registraron 44 masacres, es decir, una reducción de 22 con respecto a 2019 cuando se reportaron 66.

Pese a que en 2020 hubo una disminución de 600 homicidios con respecto a 2019, la Secretaría de Seguridad registró en el año pasado un promedio de 37 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Municipios más pacíficos

En 14 de los 18 departamentos del país, se ubican los 53 municipios que reportaron cero homicidios entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2020, según el Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (COEPOL).

La PazValleEl ParaísoIntibucáCholuteca Francisco Morazán, son los departamentos donde radican la mayoría de los municipios más pacíficos de Honduras.

El departamento de La Paz reporta el mayor número de municipios con 8, que son:

  • Aguanqueterique
  • Mercedes de Oriente
  • Cabañas
  • Chinacla
  • Lauterique
  • San Antonio del Norte
  • San Juan
  • Yarula

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn