Redacción. En lo que de 2024, las muertes violentas en Honduras han reducido significativamente frente a los números registrados el año pasado, según las estadísticas de la Policía Nacional.
En los primeros 5 meses de 2024, de acuerdo a las cifras, hubo una disminución del 22.87 %. Para las autoridades, los índices marcan un importante hito, ya que «jamás la incidencia fue tan baja al menos en los últimos 30 años».
Hasta el último día del mes de mayo se habían contabilizado 1,069 homicidios, 317 menos que en el mismo período de 2023, donde se registraron 1,386 muertes violentas aproximadamente. En cambio, en el 2022 hubo 1,612 casos.
Pese a que los homicidios muestran una reducción, Honduras aún sigue siendo el país más inseguro de Centroamérica, así lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el indicador de homicidios en los primeros 5 meses del año, muestra preliminarmente que vamos así y ya hay una tendencia. Se proyecta que al final del año, estaremos 6 puntos menos en comparación con el 23. Se debate tanto al respecto, pero jamás la incidencia fue tan baja… pic.twitter.com/1PXFQSFVRq
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) June 1, 2024
Lea además: OV-UNAH: Impunidad de femicidios ronda el 95% en Honduras
Policía: Muertes de mujeres han reducido en un 35.9 % en 2024
La Secretaría de Seguridad divulgó la semana pasada igualmente un cuadro comparativo sobre los femicidios en Honduras, asegurando que han reducido en un 35.9 % en 2024.
Según el informe de la entidad, la reducción se debe a las estrategias que han implementado las autoridades en el combate a la delincuencia y criminalidad.
Entre enero y mayo de 2024 se han reportado de manera oficial unas 89 muertes violentas de mujeres en diferentes puntos de la geografía nacional. Mientras que en el mismo período de 2023 se registraron 139 muertes violentas de mujeres en el país. Esto muestra una diferencia de 50 víctimas mortales.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) indicó que en Honduras cada 18 horas muere una mujer de manera violenta.