TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras lanzó este viernes su plan estratégico denominado «Mercados Seguros», que consiste en el despliegue de elementos policiales a estos sitios, previo y durante la temporada navideña.
De acuerdo con las autoridades, se va a brindar seguridad en 95 mercados públicos a nivel nacional. La intención es que los ciudadanos realicen sus transacciones y compras de una manera segura, potenciando así la economía nacional.
La operación la coordina el director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), el comisionado de policía, Miguel Pérez Suazo. De la misma manera, cuenta con el apoyo de otras unidades policiales.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, unos 2 mil agentes policiales preventivos, además de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), Vialidad y Transporte, e investigación, están distribuidos en los mercados.
Otro de los puntos que busca este plan es descongestionar el tráfico vehicular en la zona de los mercados, y otro ilícito que pueda generarse.
Lea además: ¡Héroe! Policía rescata a niño y su perrito de las inundaciones en Omoa
Seguridad para los ciudadanos
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, participó del lanzamiento y los primeros operativos, precisamente en el mercado Zonal Belén de Comayagüela.
Durante su intervención mencionó que, «hemos iniciado esta estrategia de prevención dirigida a evitar cualquier tipo de ilícitos, faltas y acciones que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos que a diario visitan estos lugares de venta y compra de diferentes rubros».
Entre tanto, el comisionado Miguel Pérez Suazo, comentó que desde hace un mes se inicio con la operación, y el centro piloto es precisamente el mercado Zonal Belén. Con esto, según el funcionario, se ha logrado mejorar el caos vehicular y hay vigilancia permanente.
«Tenemos reuniones de trabajo con los dirigentes del mismo, a fin de lograr mejores estándares de seguridad a los comerciantes de la zona y a los miles de pobladores que realizan sus transacciones comerciales», aseguró.
De la misma manera, el comisionado comentó que se decidió iniciar con la operación a nivel nacional este viernes. Esto, para que ya quede de manera permanente durante toda la temporada.
Por último, Pérez Suazo sentenció que, «la idea es continuar esta estrategia en otros mercados y centros comerciales del país que se convierten en una alternativa para que la ciudadanía pueda realizar sus compras de productos en un ambiente de tranquilidad».