Redacción. El lanzamiento de una bomba lacrimógena a manifestantes que participaron en la marcha de las antorchas la tarde y noche de ayer viernes se encuentra bajo investigación, informó la Secretaría de Seguridad.
La marcha pacífica inició desde la colonia Kennedy con dirección a Casa Presidencial; sin embargo, los protestantes fueron atacados por desconocidos al lanzar desde un puente una bomba lacrimógena, ocasionándole daño a varios de los presentes.
Por el caso, la Secretaría de Seguridad aclaró mediante un pronunciamiento que tal acción no se realizó por agentes de la Policía Nacional, ya que desde hace más de dos años la institución policial retiró y almacenó todas las granadas lacrimógenas de las jefaturas. «Ningún agente está autorizado para portarlas o utilizarlas», cita el comunicado.
«Lamentamos que durante la manifestación se detectara gas de una granada lacrimógena, posiblemente usada por lo manifestantes para culpar a la Policía Nacional«, agrega.
De igual manera, la institución resaltó que la marcha se transmitió en diferentes medios de comunicación y redes sociales y en ningún momento se evidenció que oficiales portaran o utilizaran tales dispositivos.
«Condenamos estas acciones y se investigará a los responsables de portar estos artefactos con fines ilícitos», concluye.
Lea también: En Tegucigalpa marchan contra la trata de personas
Infiltrados
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, también se refirió a las acciones de represión, asegurando que se trataría de personas infiltradas.
«Hoy nuestra Policía Nacional resguardó en Tegucigalpa unos 800 hondureños que marcharon pacíficamente gritando algunas consignas. Desgraciadamente algunos infiltrados lanzaron una bomba lacrimógena que afectó a las personas que se movilizaron», expresó Sánchez a través de sus redes oficiales.
El funcionario resaltó además que aunque la ley les faculte poder utilizar estos artefactos, durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decidieron no hacer uso de ellas contra el pueblo hondureño.
«Garantizamos la investigación de este incidente (…)», expresó.